miércoles 22 de noviembre de 2023 - 10:18 AM

¿Su gato no quiere comer? Cinco consejos para estimular su apetito

Un felino puede dejar de comer por causas simples o graves, por lo que siempre es importante asesorarse de un médico veterinario ante cualquier cambio dentro de su rutina.
Compartir

Muchas veces nos enfrentamos a que nuestro gato deja o no quiere comer y, como sabemos, estos animales son seres únicos, con un comportamiento muy diferente al de los perros, y esta conducta puede darse por diversas causas, que pueden ser simples o transitorias, y otras más graves que requieren atención médica veterinaria inmediata.

Le puede interesar: Secretos oscuros de la cría canina: Estas son las razas más desfavorecidas

Por lo anterior, el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute explica los motivos simples y graves que pueden estar ocasionando esta situación:

Causas simples:

Alteraciones en la dieta: A los felinos les gusta la rutina, por lo que cualquier cambio en su alimentación, como modificar la marca o tipo de comida, puede provocar que dejen de comer.

Cambios de recipiente y lugar asignado para comer: A estos peludos no les gustan los cambios bruscos, por lo que si se va a realizar uno, debe darse de manera lenta y transitoria.

Estrés: Al ser animales muy sensibles, cualquier alteración en su entorno, como la llegada de un nuevo miembro de la familia, un viaje o una mudanza, puede provocar que dejen de comer.

Aburrimiento: Su instinto está en la caza y el juego, por lo que si carecen de suficiente estimulación, es probable que se abstengan de comer.

Causas graves:

Enfermedad periodontal: Los problemas orales como la inflamación de las encías puede hacer que alimentarse sea bastante doloroso para el gato, incluso algunas veces, generan sangrado, pérdida o fractura de piezas dentales, por ende, paran de comer.

Algunas enfermedades, como insuficiencia renal o hepática; de origen viral y cáncer: pueden causar inapetencia, pérdida de peso y signos como vómito o diarrea.

Intoxicación: Si el animal ha ingerido alguna sustancia nociva, puede disminuir el apetito o que deje de comer. Dentro de la plantas de interior más comunes y que deben mantenerse alejadas están el muérdago, acebo, amaryllis y lirios.

Problemas gastrointestinales: Son aquellas patologías que afectan el tracto digestivo, como la gastritis o gastroenteritis causada por parásitos, virus o bacterias, que pueden causar inapetencia. Incluso, una obstrucción intestinal debido a la ingesta de partículas extrañas como hilos, juguetes y demás, no sólo provoca que un gato deje de comer, sino que produce vómito, decaimiento, dolor abdominal y estreñimiento, por lo que se considera una urgencia médica.

Archivo | VANGUARDIA
Archivo | VANGUARDIA

¿Qué se puede hacer?

El experto asegura que en caso de que tu peludo no coma durante más de 24 horas, es importante llevarlo de inmediato al médico veterinario de confianza para que lo examine, ya que solo él podrá determinar la causa de la inapetencia y recomendar el tratamiento adecuado.

Adicionalmente, se pueden seguir los siguiente cinco consejos para estimular el apetito de tu minino:

Ofrécele comida húmeda: Es más apetecible para los gatos en comparación con la comida seca.

Divide la ración diaria en pequeñas porciones: Ubicarlas en sitios altos para estimular su instinto de caza, de esta manera intuirá que el alimento es fresco y que no estará a su alcance todo el tiempo.

Bríndale comida caliente: El alimento tibio es más atractivo que la comida fría.

Agrega un poco de agua a la comida: Puede ayudar a que el alimento sea más sabroso.

Prueba con una dieta diferente: Si el gato no come la comida que le estás dando, es momento de explorar nuevas opciones, pero siempre bajo asesoría veterinaria.

Recuerda que ante cualquier modificación dentro de la rutina de tu mascota, es importante consultar con un médico veterinario que brindará las mejores opciones de alimentación para tu compañero de vida.

Siga leyendo: Estas son las flores altamente venenosas para su gato

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social, periodista y presentadora. Egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. Especialista en Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

@maryedileana

mpitta@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad