viernes 13 de enero de 2023 - 12:00 AM

Aprenda a detectar la depresión: Hoy, Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

La depresión va mucho más allá de sentirse triste. Hay señales de alarma que debe identificar para actuar: cambios en el apetito, dormir más o menos, ansiedad, concentración reducida, culpa y pensamientos suicidas.
Compartir

Hay una enfermedad que cada vez gana más terreno, mucha veces de forma silenciosa, y que no da tregua en nuestra sociedad: la depresión.

No solo es la primera causa de discapacidad a nivel global que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS; también es considerada el principal motivo por el que las personas se suicidan, sin distinguir raza, condición social, género o edad, aunque tiene una mayor incidencia en adolescentes y adultos mayores.

Además: Los riesgos para el fumador pasivo: aunque no fume, no está a salvo

Pese a los grandes avances en los últimos años en contra del estigma que deja este flagelo, en la actualidad aún hay mitos sobre este trastorno de salud mental.

Todo ello porque no es un tema sencillo para abordar por quienes padecen depresión, especialmente cuando esta enfermedad no está bien tratada. Recuerde que identificarla, entenderla y hablar abiertamente sobre las emociones es un gran primer paso.

Hoy, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, Vanguardia habló con Alejandro Nanclares, médico psiquiatra de la Universidad de Antioquia, que explica los mitos y ofrece algunas claves para aprender a diferenciarla de otros males o estados de ánimo para prevenir la que es considerada ‘la enfermedad del siglo XXI’.

$!Aprenda a detectar la depresión: Hoy, Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

Mitos y verdades de la enfermedad

Hay muchos mitos y estereotipos sobre la depresión que no son los más adecuados o los más precisos, subraya Alejandro Nanclares, médico psiquiatra de la Universidad de Antioquia.

En ese orden de ideas, señala que es una enfermedad que acarrea sufrimiento tanto para los afectados como para la familia y es clave saber cómo luchar contra ella.

En primer lugar, aconseja validar y ser empáticos con las emociones de las personas que están atravesando por periodos de depresión o con trastorno depresivo.

“No minimizar, no decir que es algo que se les va a quitar solo, o que es algo que no necesita atención... (hay que) estar pendientes de los cambios en la conducta de las personas, como que se aíslen, hablen menos, hagan menos las cosas que les gustan y, de esa forma, buscar un tratamiento pronto”, asegura el especialista.

Le interesa: ¡Prográmese! y no descuide su salud durante estas vacaciones

Sobre esto último, Nanclares reconoce que hay muchos mitos en torno a consultar profesionales en psicología o psiquiatría por el tema de la locura que se le atribuye. “Realmente la locura es lo menos frecuente que vemos y la mayoría de casos son de depresión y ansiedad”, dice el experto, quien insiste en la importancia de reconocer la enfermedad mental y consultar de manera temprana.

La depresión impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Igualmente se refiere a que muchas veces la depresión ha sido malentendida o asociada a la debilidad, “pero realmente lo que pasa es que a nivel del cerebro ocurren unos cambios físicos y químicos, cambios en las conexiones de las áreas cerebrales”.

Vea esto: El asma no viral afecta a más niños y adolescentes que viven en las ciudades

También aclara que la depresión y la tristeza no son lo mismo. Esta última es una reacción normal frente a eventos que resulten negativos o no tan agradables para una persona, mientras que la depresión no solo conlleva tristeza, sino que tiene otros síntomas adicionales tales como insomnio o aumento del sueño, aumento del apetito o disminución del apetito , cambios en la atención, la gente no se concentra, no rinde tanto en la parte laboral o familiar.

Hace énfasis en el tema de los medicamentos, pues hay un mito relacionado con cambios en la personalidad que experimentan los pacientes, que se vuelven ‘zombies’ o ‘dormidos’. Sobre este punto, el médico psiquiatra insiste en que lo que se quiere es que las personas recuperen su vida y la disfruten. Tampoco causan adicción o dependencia, son medicamentos seguros y en general son medicamentos que nos pueden ayudar”.

$!Aprenda a detectar la depresión: Hoy, Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

Tratamiento y situación en Colombia

En cuanto al tratamiento de la depresión, Nanclares dice que todo depende de la gravedad.

Actualmente se clasifican los episodios depresivos entre leve moderado y grave. De la misma cantidad de acuerdo con los síntomas y la intensidad de estos idealmente el tratamiento debe ser farmacológico, el cual “quiere decir que debemos de utilizar medicamentos porque los cambios a nivel cerebral son más fuertes cuando estamos frente a un cuadro leve, en algunos cuadros moderados podemos utilizar solamente psicoterapia y también en los cuadros leves se ha visto que el ejercicio y los cambios de estilos de vida pueden ayudar a tratar los cuadros leves”, precia el médico psiquiatra.

$!Aprenda a detectar la depresión: Hoy, Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

En lo que respecta a la situación en Colombia, el experto advierte que es compleja, ya que es un trastorno frecuente de la esfera mental después de los trastornos de ansiedad.

Además se habla de que en el país aproximadamente de 10 personas, una o dos van a tener un trastorno depresivo un episodio depresivo durante su vida.

Lea también: Descubren por qué algunas personas no recuperan el olfato tras el COVID-19

“Entonces todos probablemente conozcamos a alguien que sufre esta enfermedad con este volumen y con la pandemia con la cual se habla de que se duplicaron aproximadamente las prevalencias a la frecuencia de los trastornos, estamos ya hablando de que probablemente de cada 10 personas cuatro puedan estar con estos en estas dificultades”.

A todo se le suma, según él, que sobre todo la realidad a nivel de especialistas, es insuficiente la red a nivel de Psiquiatría y de Psicología que se queda corta en muchas ocasiones y en el primer nivel en cuanto a Medicina General.

Sin embargo, resalta como positivo la cobertura en el Plan Básico de Salud de los medicamentos antidepresivos, lo cual ayuda mucho al acceso; lo mismo que hay mayor conciencia a través de campañas y se está visibilizando la enfermedad, sobre todo por los riesgos de suicidio.

$!Aprenda a detectar la depresión: Hoy, Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad
¿Cómo prevenirla e identificarla?

Alejandro Nanclares, médico y psiquiatra de la Universidad de Antioquia, recomienda tener unos hábitos de vida saludables, sobre todo ejercicio aeróbico 15 ó 20 minutos tres veces a la semana; también realizar actividades de ocio y lúdicas que les generen placer y alegría.

De igual forma aconseja las actividades sociales e interpersonales que permitan estar en contacto con otras personas.

Además, conviene tener una buena alimentación, teniendo en cuenta que los estados de obesidad y sobrepeso se relacionan con la depresión, destaca el especialista.

Otro factor importante a tener en cuenta es la duración, según Nanclares. La depresión suele mantenerse en el tiempo y se asocia a otros síntomas de cuidado como la soledad; además, puede haber deseos de morir o inclusive ideas de quitarse la vida.

También el especialista indica que cuando una persona tiene un evento de estrés o un episodio de tristeza que le genera dificultades o por una muerte, si bien hay cierto grado de tristeza que es esperable con un proceso de duelo, “cuando esa tristeza se empieza a hacer muy larga, muy intensa, empieza a afectar mi vida diaria y tiene todos estos otros síntomas, pues probablemente estemos frente a un episodio de depresión y debe ser manejado como tal independientemente de si se generó por un evento o no”.

Asimismo hace claridad en que muchas veces las personas con depresión inician los cuadros o los episodios sin tener un desencadenante, pues ocurren unos cambios químicos y físicos en el cerebro que le generan estados emocionales negativos, ciertos estados de tristeza y de ver el futuro y de ver todo negro y todo malo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad