martes 05 de diciembre de 2023 - 1:50 PM

¿Cómo se protegen los jóvenes frente al contagio del VIH-Sida?

La Universidad Manuela Beltrán midió el nivel de conocimiento y autoprotección que tienen principalmente los jóvenes, ante el riesgo de contraer esta enfermedad.
Compartir

En Colombia, 190 mil personas viven con VIH, de las 39 millones que lo hacen en todo el mundo. Justamente el pasado 1 de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que nació con el objetivo de apoyar a quienes luchan contra este diagnóstico y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública global.

Además: La lista negra de Harvard: Cinco alimentos que debe evitar para cuidar la memoria

Por medio de un estudio, la Universidad Manuela Beltrán midió el nivel de conocimiento y autoprotección que tienen principalmente los jóvenes, ante el riesgo de contraer esta enfermedad. Fueron encuestadas 356 ubicadas principalmente entre los 18 y 26 años de edad, población con el mayor número de contagios en Colombia y el mundo.

El estudio mostró que el 25 % de los jóvenes sí estaría dispuesto a tener relaciones sexuales con una persona que les parezca atractiva y no fuera su pareja, mientras que el 75 % dijo que no.

“Cuando se decide iniciar una vida sexual debe hacerse de la manera más responsable posible. A veces los jóvenes no tienen en cuenta y no alcanzan a medir el riesgo de que también se pueden infectar así tengan una primera relación sexual”, sostiene Elizabeth Arévalo, investigadoradel programa de Enfermería de la Universidad Manuela Beltrán.

Sin embargo, a pesar de las múltiples estrategias de salud pública que se implementan en el mundo, el 57 % de los encuestados manifestó que no cuenta con disponibilidad de preservativos o condones en sus bolsos o carteras, elemento esencial para prevenir el contagio de VIH-Sida.

¿Cómo se protegen los jóvenes frente al contagio del VIH-Sida?

El condón como protección

Hasta el momento, el uso correcto del condón, es la única forma de protección altamente efectiva para evitar contraer esa enfermedad. Aunque la mayoría de jóvenes no portan consigo un preservativo, en la encuesta, en una opción de selección múltiple, el 100 % coincidieron que esa era la forma más adecuada de protegerse. Por su parte, el 32 % dijo que con relaciones monogámicas mientras que el 18 % manifestó que con la abstinencia.

Vea esto: Ataque Cerebrovascular: Cuáles son las señales de alerta de la segunda causa de muerte en el mundo

“Es muy importante que nosotros tengamos en cuenta que a la hora de cargar en nuestros bolsos los preservativos, estos sean llevados en un contenedor rígido con el objetivo primordial de que no vaya a ser dañado de alguna forma, sobretodo en el empaque con algún elemento cortante o punzante”, aclaró la investigadora. Además, frente al uso correcto del preservativo, el 81 % de la población respondió que la persona que fue penetrada es quien debe retirarlo una vez concluida la relación sexual, en comparación a un 17 % que sustenta que no deben ser así.

Por su parte, el 36 % de los jóvenes encuestados considera que es seguro tener relaciones sexuales con una persona positiva, mientras que el 64 % respondió que no. Según el panorama anterior, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, informó que la profilaxis prexposición (PrEP) es un tratamiento que reduce las posibilidades de contraer VIH a través de las relaciones sexuales si se siguen las indicaciones.

¿Cómo se protegen los jóvenes frente al contagio del VIH-Sida?

¿Cómo detectarlo?
Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados son algunos de los síntomas al contraer la infección, que se transmite principalmente a través de fluidos corporales, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

Sin embargo, el VIH-Sida es una enfermedad que podría aparecer entre 2 y 15 años después del contacto con la persona portadora.

¿Cómo se protegen los jóvenes frente al contagio del VIH-Sida?

¿El VIH/ Sida es sinónimo de muerte?

Para Elizabeth Arévalo, investigadora del programada de Enfermería de la Universidad Manuela Beltrán, este panorama ha cambiado con el transcurso del tiempo. “Esta enfermedad nos lleva acompañando casi más de cuarenta años.

El panorama ha cambiado muchísimo, el VIH/Sida era igual a muerte, hoy en día no, se ha venido trabajando mucho en los fármacos, que se denominan antirretrovirales, que ayudan a bajar muchísimo la carga viral y por ende ayudan a retrasar la aparición de esas enfermedades oportunistas, lo que lleva a que las personas que tienen VIH en un principio entren a esa fase Sida con un tiempo muchísimo mayor”, explica la investigadora.

Además, habló de la importancia del uso del preservativo para las personas que tienen VIH y el comunicar el diagnóstico de la persona contagiada con su pareja sexual.

$!¿Cómo se protegen los jóvenes frente al contagio del VIH-Sida?







Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad