jueves 30 de noviembre de 2023 - 7:26 PM

¿Nota algo raro al hacer sus necesidades? Estos serían los síntomas de cáncer que se reflejan

El cuerpo muestra alarmas y síntomas por ello es importante que preste atención a su organismo.
Compartir

El cáncer se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, el Instituto Nacional del Cáncer señaló que los cambios genéticos que causan cáncer se producen por estos motivos:

- Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medioambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol.

- Se pasan por herencia de padres a hijos.

- Errores que ocurren cuando las células se multiplican.

Lea también: Con esta hierba medicinal podrá regular el azúcar y enfrentar la diabetes

De hecho, esta enfermedad se manifiesta con algunos síntomas y, dependiendo de la ubicación del cáncer, el cuerpo manifiesta algunas señales para indicar que algo no está bien.

Es más, la Universidad de California en San Francisco reveló que hay síntomas de cáncer que se manifiestan al hacer las necesidades, pueden indicar cáncer de colon, de próstata o de vejiga, entre otros tipos de cáncer.

“Las señales de advertencia incluyen estreñimiento o diarrea persistente; sangre negra o roja en las heces; heces negras que parecen melaza; necesidad de orinar más frecuente, y sangre en la orina”, explicó la Universidad.

Ahora bien, es importante señalar que en muchas oportunidades los síntomas mencionados no son por la presencia de cáncer, sino por otras afecciones, como piedras en los riñones, infecciones urinarias, entre otros.

Le puede interesar: Evite estas comidas para lograr un abdomen plano y desinflamado

Sin embargo, es clave que si se presenta alguna anomalía en las evacuaciones, se asista a un médico, y sea este quien haga un examen y descarte o confirme la información.

¿Cómo prevenir el cáncer?

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hay hábitos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

1. Llevar una dieta saludable: comer alimentos saludables no puede garantizar la prevención del cáncer, pero sí podría reducir el riesgo:

- Consumir muchas frutas y verduras. Basa la dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos o cereales integrales y fríjoles (alubias o porotos). Comer alimentos más ligeros y magros al elegir menos opciones altas en calorías. Limitar los azúcares refinados y las grasas de origen animal.

- Si se bebe alcohol, que sea con moderación. El alcohol aumenta el riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y de hígado. Cuanto más alcohol bebes, más aumenta el riesgo.

- Limitar las carnes procesadas. Comer carne procesada a menudo puede aumentar levemente el riesgo para ciertos tipos de cáncer. Esta información proviene de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el organismo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

2. Hacer ejercicio: Realizar cualquier cantidad de actividad física brinda beneficios para la salud. Sin embargo, para obtener los mayores beneficios, hay que esforzarse por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad