miércoles 16 de agosto de 2023 - 8:15 PM

Una persona con muerte cerebral en EE.UU. recibió el trasplante de un cerdo: ¿Le funcionó?

Un riñón de cerdo genéticamente modificado sigue funcionando 32 días después de haber sido trasplantado a un paciente con muerte cerebral.
Compartir

Un riñón de cerdo genéticamente modificado sigue funcionando 32 días después de haber sido trasplantado a un paciente con muerte cerebral, dijo el miércoles un centro médico de Estados Unidos.

El procedimiento es parte de un amplio campo de experimentación que apunta a la implantación de órganos entre especies y reducir de ese modo la cantidad de personas en lista de espera para un trasplante.

Le interesa: ¿Cuántos pasos debe dar mínimo al día para lograr beneficios en la salud? La ciencia lo revela

En Estados Unidos, más de 103.000 personas esperan recibir un órgano y 88.000 necesitan riñones. “Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo —con apenas una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales— puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, dijo el médico Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes NYU Langone.

Montgomery realizó el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano en septiembre de 2021, seguido de un procedimiento similar dos meses después. Desde entonces hubo algunos otros casos.

Mientras que en los trasplantes anteriores los riñones tenían hasta 10 modificaciones genéticas, en el último solo se realizó una: en el gen involucrado en el llamado “rechazo hiperagudo”, que se produciría a los pocos minutos de conectar un órgano animal a un sistema circulatorio humano.

Al eliminar el gen responsable de la biomolécula llamada alfa-gal, que sería un objetivo principal de los anticuerpos humanos, el equipo del NYU Langone pudo detener el rechazo inmediato.

Una persona con muerte cerebral en EE.UU. recibió el trasplante de un cerdo: ¿Le funcionó?

Glándula timo del cerdo

“Ahora hemos reunido más pruebas que demuestran que, al menos en los riñones, la mera eliminación del gen que desencadena un rechazo hiperagudo puede bastar, junto con los fármacos inmunosupresores, clínicamente aprobados, para conducir con éxito el trasplante en un ser humano hasta obtener un rendimiento óptimo, potencialmente a largo plazo”, afirmó Montgomery.

También insertaron la glándula timo del cerdo —responsable de educar al sistema inmunitario— en la capa externa del riñón, para evitar un rechazo más tardío. Al paciente le extirparon los dos riñones y le implantaron uno que inmediatamente comenzó a producir orina.

Además: ¡Cuidado con la adición! Descubren vínculo entre falta de materia gris y el deseo de fumar en adolescentes

Los exámenes mostraron que los niveles de creatinina, un producto de desecho, estaban en niveles óptimos y no había señales de rechazo.

Lo crucial es que no se detectaron indicios de citomegalovirus porcino que puede desencadenar un fallo orgánico. El equipo tiene previsto continuar el seguimiento durante un mes más.

La investigación fue posible porque el paciente, un varón de 57 años, había decidido poner su cuerpo a disposición de la ciencia.

En enero de 2022, cirujanos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland realizaron el primer trasplante de cerdo a humano. El paciente murió dos meses después y su fallecimiento fue atribuido a la presencia de citomegalovirus porcino en el órgano.

Casi 17 meses después de la invasión de Rusa a Ucrania, el conflicto bélico sigue golpeando al país europeo. En medio de la tensión que persiste entre ambas naciones y la constante amenaza de los misiles rusos, Ucrania se convirtió en el escenario de una conmovedora historia: el trasplante de corazón a una niña de seis años.

La imagen de una madre escuchando el corazón de su hijo (fallecido) de cuatro años latir en el pecho de una niña de seis enternece al mundo entero. El órgano vital fue donado por la familia de un menor que sufrió muerte cerebral tras un episodio de aneurisma y el trasplante se realizó en el hospital infantil de Kiev, capital ucraniana.

Una persona con muerte cerebral en EE.UU. recibió el trasplante de un cerdo: ¿Le funcionó?

Antecedentes alrededor del mundo

Por la edad de los dos menores, la intervención quirúrgica era bastante complicada y requirió un gran esfuerzo del equipo médico del hospital pediátrico. Según detalló el jefe médico que dirigió el procedimiento, el doctor Boris Todurov, científico jefe del departamento de tratamiento quirúrgico, “la operación transcurrió sin problemas, la niña fue extubada dos horas después”.

Le interesa: El 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio: ¿Qué es la alimentación consciente?

Luego del procedimiento médico, que se llevó a cabo en la noche del pasado domingo 9 de julio, el Instituto del Corazón del Ministerio de Salud de Ucrania dio a conocer que esta es la primera vez que se realiza un trasplante de corazón en Ucrania en niños tan pequeños.

Incluso, el Instituto del Corazón de ese país publicó en sus redes sociales algunas imágenes de la paciente tras la operación. En estas aparece la madre del menor (donante) junto a la cama de la niña que recibió el corazón. “La operación salió bien y el nuevo corazón está latiendo en el pecho de la niña”, comentó en una publicación de Facebook Oksana Dmytrieva, presidenta del subcomité del parlamento ucraniano, sobre tecnologías médicas modernas y desarrollo de trasplantes.

“Es sumamente conmovedor que la madre del niño fallecido viniera a escuchar los latidos del corazón de su hijo en el otro pecho... Tengo lágrimas en los ojos por esta foto”, agregó.

Cabe mencionar que este no fue el único trasplante realizado con los órganos del pequeño niño. Sus riñones y el hígado también fueron trasplantados a otros dos menores en el Hospital Nacional de Niños Ohmatdyt, otro centro médico localizado en la capital ucraniana.

“Había estado esperando un trasplante durante más de tres años y vivía en el Ohmatdyt”, se lee en una publicación del hospital en redes sociales, en la que el centro médico destaca que los riñones fueron trasplantados a un niño de 12 años de la región de Jersón, en el sur del país. Por otro lado, el hígado fue donado a un niño de 15 años de la región de Kirovohrad.

$!Una persona con muerte cerebral en EE.UU. recibió el trasplante de un cerdo: ¿Le funcionó?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad