martes 14 de marzo de 2023 - 6:33 AM

Las tres colombianas que lideran emprendimientos de alto impacto internacional

Ana Sandoval, Gigliola Aycardi y Manuela Sánchez, cofundadoras de Bold, Bodytech y Laika son las mujeres colombianas que liderar emprendimientos tecnológicos de alto impacto.
Compartir

Existe una brecha digital de género que crea barreras para que las mujeres se capaciten y alcancen posiciones de liderazgo en algunas industrias. En Colombia, solo el 37% de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. A pesar de ello, las mujeres que lideran startups en el país y en la región siguen siendo visibles.

Estas son las historias de tres emprendedores colombianos que son fundadores y líderes de nuevos tipos de negocios que tienen un gran impacto a nivel nacional e internacional.

Las tres colombianas que lideran emprendimientos de alto impacto internacional

Ana Sandoval, potenciando a los emprendedores con Bold

Después de 15 años de experiencia en la industria financiera en Latinoamérica, Ana, junto a un equipo de cuatro cofundadores, se lanzó en 2019 a crear su propia fintech en el mercado colombiano, se trata de Bold. Hoy Ana lidera el área comercial y de operaciones y con esta empresa ha logrado emplear a más de 800 personas, de las cuáles el 48% son mujeres y además el 42 los cargos de liderazgo son ocupados por la fuerza laboral femenina.

Como emprendedora, Ana tenía claro desde un principio que su objetivo con esta Fintech era abrir oportunidades a más emprendimientos, democratizando el acceso a soluciones financieras. De esta manera ha logrado impactar a más de 300.000 pequeños y medianos comercios, que a su vez son liderados en un 47 % por mujeres.

“Con Bold he sentido la satisfacción de ver que soy capaz de generar cambio. Reforzamos la base de la pirámide, que estaba ignorada por el sistema tradicional. Al revelar el potencial de estos negocios colombianos, aprovechamos mejor la economía del país, y ahí es donde están los verdaderos resultados”, agregó Ana Sandoval.

Ana establece las metas y objetivos de Bold para que la startup siga ayudando a otros negocios, expandir y conquistar este mercado y convertirse en una marca en esa área.

Las tres colombianas que lideran emprendimientos de alto impacto internacional

Gigliola Aycardi, transformando vidas con Bodytech

Aycardi lleva 25 años liderando junto con su socio Nicolás Loaiza una de las cadenas de gimnasios premium deportivos más grandes de Latinoamérica y que cuenta con unos 300.000 usuarios en Colombia, Chile y Perú en donde tiene presencia con 126 gimnasios.

La líder que en la actualidad se desempeña como Vicepresidenta Ejecutiva de la compañía ha enfrentado diferentes retos durante estos años, “como mujer y emprendedora al principio fue difícil lograr la financiación y luego, encontrar un balance entre la vida personal y laboral. Gracias a la resiliencia y perseverancia he superado las dificultades de un mercado en constante cambio, para seguir innovando en la industria fitness”.

En este sentido, hace 4 años, la emprendedora incursionó en el modelo low cost a través de la marca Athletic que a la fecha tiene 9 sedes:

7 en Bogotá y 2 en Antioquia.

Con su enfoque médico diferenciador, Bodytech comparte su propósito de transformar las vidas de poblaciones vulnerables que no tienen acceso a servicios de entrenamiento. De esta manera, 274 niños de la Fundación Granitos de Paz en Cartagena y 30 niños de la Biblioteca de la Alegría en Ciudad Bolívar en Bogotá son apoyados en sus metas deportivas, convirtiendo el ejercicio en un centro de desarrollo y progreso personal.

En 2022, Aicardi fue nombrada una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia por Forbes, gracias a su trabajo y su ejemplo inspiró y abrió camino a nuevas generaciones de emprendedoras.

Las tres colombianas que lideran emprendimientos de alto impacto internacional

Manuela Sánchez, integrando la tecnología y la innovación con Laika

Manuela es cofundadora y gerente comercial de Laika, una plataforma digital que sabe integrar tecnología e innovación para satisfacer las necesidades de todos los dueños de mascotas.

Manuela creó una plataforma donde puedes encontrar alimentos, insumos o contratar servicios veterinarios, andadores y más en un solo lugar. Actualmente, los pedidos anuales de Lycra rondan las 300 000. “Antes no había un instrumento como Leica en Colombia. Pedir comida para mascotas a domicilio no es fácil. Además, la gente tiene que viajar lejos para comprar sus productos. Fue en el vacío del mercado que empezamos a conectar los puntos con ideas”, dice Manuela Sánchez.

Gracias a este modelo de negocio, Manuela recibió el Premio Mujeres de Impacto 2020 de Endeavor, una organización global en Colombia, que premia a las mujeres emprendedoras que deciden trastocar la situación. Tres mujeres han sido reconocidas por Endeavor, red internacional que apoya a empresas de alto impacto que contribuyen al desarrollo nacional.

Camila Salamanca, directora general de Endeavor Colombia, dijo: “La característica especial de las mujeres es su capacidad de ver las cosas de manera integral, lidiar con muchos aspectos y tener una intuición femenina para identificar riesgos, oportunidades y oportunidades de crecimiento”. Más compañía. Estos factores lo hacen muy importante no solo para más mujeres emprendedoras, sino también para empresas más exitosas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad