miércoles 15 de marzo de 2023 - 12:00 AM

¿Qué está pasando en el mundo en el marco del 8M?

En toda la región latinoamericana, el eslogan #SonNiñasNoMadres, del movimiento del mismo nombre, continúa movilizando a los ciudadanos para exigir justicia para las niñas que han sufrido violencia sexual y son forzadas para convertirse en madres.
Compartir

El Mes de la Mujer celebra sus logros en todo el mundo y reconoce sus esfuerzos para lograr la igualdad de género, que aún no se consigue en muchas partes del mundo.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho federal al aborto, la tendencia en todo el mundo y especialmente en América Latina es ampliar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto.

Las mujeres están al frente de esta lucha. Defensores de todo el mundo han demostrado que la innovación y el trabajo audaz pueden brindar atención médica incluso en entornos restrictivos y cambiar las leyes y políticas para ampliar el acceso.

En México, la legislatura del estado de Quintana Roo legalizó el aborto el año pasado, una victoria anhelada durante mucho tiempo por valientes activistas de mujeres. En Guatemala, los esfuerzos incansables de las mujeres jóvenes en la sociedad civil del país han frustrado con éxito los intentos de oponerse al derecho al aborto y los derechos de las personas Lgbtiq.

En toda la región latinoamericana, el eslogan #SonNiñasNoMadres del movimiento del mismo nombre, coordinado por Planned Parenthood Global y más de una docena de organizaciones regionales y locales, continúa movilizando a los ciudadanos para exigir justicia para las niñas que han sufrido violencia sexual y son forzadas para convertirse en madres.

Estados Unidos también ha visto históricamente una creciente oposición a políticas dañinas como las reglas de mordaza globales; leyes que impiden el acceso a información y servicios críticos en todo el mundo.

“Mujeres y niñas de todo el mundo lideran con valentía una lucha global por los derechos humanos. Las apoyamos hoy, y todos los días, en la construcción del mundo en el que queremos vivir, con atención de salud y derechos sexuales y reproductivos para todas las personas.”, afirma Dee Redwine, vicepresidenta del Programa en América Latina de Planned Parenthood Global, como recordatorio clave en esta fecha conmemorativa.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad