viernes 24 de noviembre de 2023 - 6:07 PM

Cómo identificar personas narcisistas: ¿conoce a alguien así?

En el viaje de la vida nos cruzamos con todo tipo de personas. Si tiene dudas de alguien “narcisista”, aquí le damos formas para que lo identifique.
Compartir

En el viaje de la vida, nos cruzamos con todo tipo de personas, algunas de las cuales pueden ser narcisistas. Pero, ¿qué significa realmente el narcisismo y cómo puedes saber si alguien en tu círculo de amistad lo es? Además, ¿cómo lidiar con el impacto psicológico de tener una amistad con una persona narcisista? Conoce más sobre este trastorno y de algunos consejos prácticos para lidiar con estas complejas relaciones.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es un término que a menudo es malinterpretada. Más allá de simplemente tener un gran ego, el narcisismo es un trastorno psicológico que puede afectar significativamente las relaciones interpersonales. Las personas con tendencias narcisistas suelen tener una necesidad excesiva de admiración, una sensación inflada de importancia y una notable falta de empatía hacia los demás.

Los narcisistas tienden a huir de las sensaciones de vulnerabilidad debido a su temor a depender de otros. En su lugar, se apoyan en la sensación de sentirse únicos como un medio de consuelo; por esta razón, muchos de ellos suelen ser encantadores en los primeros encuentros.

Si tienes dudas sobre si alguien es narcisista, la forma en que se comporta externamente puede ser una señal reveladora. A menudo, los narcisistas se acercan a ti al principio con el objetivo de causar una impresión positiva inicialmente, también puedes ver en su relaciones -pueden ser amorosas- del pasado, generalmente suelen desechar a quienes ya no consideran útiles.

Identificando a un narcisista

1. Grandiosidad y necesidad de admiración: los narcisistas a menudo se ven a sí mismos como superiores a los demás y esperan ser tratados como tales.

2. Falta de empatía: tienen dificultades para entender o preocuparse por los sentimientos de los demás.

3. Relaciones explotadoras: pueden aprovecharse de los demás para alcanzar sus propios fines.

4. Envidia y creencia de ser envidiados: a menudo envidian a los demás y creen que otros los envidian.

5. Actitudes y comportamientos arrogantes: exhiben actitudes de superioridad y comportamientos desdeñosos.

Lidiando con personas narcisistas en la amistad

1. Establecer límites claros: es importante fijar límites firmes con personas narcisistas. Decidir qué comportamientos no estás dispuesto a tolerar y comunicarlos claramente puede ayudar a proteger tu bienestar emocional.

2. No tomar las cosas personalmente: recuerda que su comportamiento es un reflejo de sus propios problemas internos y no tiene nada que ver contigo.

3. Evitar discusiones inútiles: discutir con un narcisista a menudo es infructuoso. En su lugar, elige tus batallas sabiamente y evita ser arrastrado a conflictos sin sentido.

4. Cuidado con la manipulación: sé consciente de las tácticas manipuladoras y manténte firme en tus decisiones y opiniones.

5. Practica el autocuidado: mantener una relación con una persona narcisista puede ser agotador. Asegúrate de cuidar tu salud mental y emocional.

Reconocer y comprender el narcisismo es crucial para manejar estas relaciones. Aunque lidiar con personas narcisistas puede ser desafiante, establecer límites claros y cuidar de tu propio bienestar emocional son pasos clave para mantener una amistad saludable. Recuerda que, en última instancia, tienes el poder de elegir cómo y con quién quieres relacionarte.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad