miércoles 08 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

Los sectores de la economía, la política, la tecnología y el deporte presentan una brecha de género más marcada en el número de menciones para las mujeres: son áreas donde se nombra mucho más a los expertos hombres.
Compartir

A pesar del progreso realizado en los últimos años, el tratamiento y la representación de la mujer en los medios de comunicación siguen siendo un reto pendiente. Según el informe ‘Mujeres sin nombre’ de LLYC, la presencia de las mujeres en las noticias sigue siendo menor en comparación con la de los hombres, con 2,5 noticias más sobre ellos que sobre ellas.

La mujer es nombrada casi 3 veces más que el hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso.

Además, las mujeres suelen ser citadas un 21% menos en los titulares y se les da menos crédito por sus logros, con un 50% menos de menciones explícitas y menos oportunidades para firmar artículos. Los sectores de la economía, la política, la tecnología y el deporte presentan una brecha de género más marcada. Estas son algunas de las conclusiones que se presentan en el informe ‘Mujeres sin nombre’, elaborado por LLYC en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El equipo de Deep Digital Business de LLYC ha llevado a cabo un estudio sobre la representación de género en los medios de comunicación, analizando 14 millones de noticias publicadas en los últimos 12 meses en 12 países en los que la consultora tiene presencia, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Para realizar la investigación, se utilizaron modelos basados en Transformers y LLM (Large Language Models) y técnicas de NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural).

Los hombres firman un 50% más: la política, la economía, la tecnología y el deporte, terrenos de juego masculinos. Las mujeres suelen escribir sobre cultura, salud y sociedad.

El estudio ha identificado que, en general, las noticias no suelen incluir a la protagonista en el titular y, en cambio, se refieren a ella como una categoría secundaria con su apellido femenino. Por ejemplo, en lugar de decir “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”, se lee “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”. Aunque esto pueda parecer una forma de economizar lenguaje, en realidad transmite un sesgo, no es informativo y contribuye a invisibilizar a la persona en cuestión.

“La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad”, asegura Luisa García, Chief Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe.

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

1. La mujer está infrarrepresentada:

A pesar de la presencia de corresponsalías de género que han contribuido a una mejora en el tratamiento informativo de la mujer, esta sigue estando infrarrepresentada en los medios de comunicación. Durante el último año, se han publicado 2,5 veces más noticias sobre hombres que sobre mujeres.

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

2. Son mujeres sin nombre:

Las mujeres son menos mencionadas por su nombre propio en los titulares, con una diferencia del 21% respecto a los hombres. En áreas relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo y el cine, esta brecha llega al 40%, lo que hace que las noticias sobre mujeres sean a menudo presentadas sin su nombre propio, resultando en mujeres invisibilizadas en las noticias.

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

3. Me apellido femenino:

Las mujeres son mencionadas explícitamente en relación a su género 2,3 veces más que los hombres. Sin embargo, cuanto más se hace referencia al género femenino en el titular, menor es la probabilidad de que se mencione el nombre propio de la protagonista, lo que las relega a un papel secundario y poco relevante en la noticia.

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

4. Los hombres firman más:

En la mayoría de naciones, los varones suscriben una cantidad de noticias un 50% superior a la de las mujeres. Las áreas de salud, sucesos, sociedad y cultura son las que cuentan con mayor presencia femenina, representando aproximadamente el 45% de las firmas, mientras que los hombres suelen ser los responsables de los temas de economía, política, tecnología y deportes.

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

5. Mujeres y sus familias, aún inseparables en las noticias:

Los medios de comunicación suelen incluir un 36% más de referencias a la familia en noticias relacionadas con mujeres, utilizando un lenguaje que tiende a cosificarlas. Además, las empresas asociadas a mujeres reciben un 366% más de menciones a la familia en comparación con aquellas asociadas a hombres (4 veces más), mientras que en noticias relacionadas con la ciencia, las menciones a la familia son un 191% más comunes en noticias sobre mujeres que en noticias sobre hombres (2 veces más).

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

6. La imagen todavía pesa:

Las noticias relacionadas con la moda están más vinculadas a la mujer que al hombre, siendo su vestimenta el tema principal en 1 de cada 25 noticias, lo que representa un 20% más de veces que cuando las noticias tratan sobre los hombres.

Los hombres aparecen 2,5 veces más en los medios que las mujeres según informe

7. Doble victimización en la cobertura de violencia machista:

Se mantiene la tendencia de enfocar la atención en la víctima en lugar del agresor, siendo mencionada la mujer casi tres veces más que el hombre en casos de violencia, y el doble en situaciones de acoso. Además, cuando se hace mención del hombre agresor, es un 20% más probable que el titular incluya el término “mujer” en lugar de “hombre”. En casos donde las víctimas son nombradas, el nombre del agresor a menudo se oculta detrás de un alias.

8. El deporte, terreno de juego masculino:

De todas las noticias publicadas sobre deportes, solo un 5% hace mención explícita a las mujeres. Las noticias que abordan temas femeninos constituyen solo 1 de cada 20. En el 95% de los casos, el fútbol se percibe como una actividad masculina.

9. Ser buena no es suficiente, debe ser excepcional:

Con mucha frecuencia, los medios de comunicación presentan a las mujeres como referentes de éxito y excepcionalidad. Por ejemplo, las noticias sobre mujeres políticas suelen destacar un 50% más sus logros y minimizar sus errores en comparación con los líderes masculinos. Esto puede acentuar el síndrome del impostor y el burnout en las mujeres que buscan mayor exposición y visibilidad.

La mención explícita al género a través de los calificativos “femenino” o “mujer” es 2,3 veces más frecuente en ellas que en hombres.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad