jueves 07 de diciembre de 2023 - 3:04 PM

Seis recomendaciones para comprar regalos con su prima navideña y no perder la plata

El pago de la segunda prima salarial, que se efectúa en diciembre, es una de las principales razones por las que el comercio colombiano registra un importante crecimiento ese mes.
Compartir

Diciembre suele caracterizarse por ser uno de los meses del año con mayor crecimiento del comercio, principalmente asociado a la temporada de descuentos especiales y las compras tradicionales de fin de año.

A esto se le suma el pago de la segunda prima salarial, la cual es destinada por los colombianos para realizar las compras de Navidad y el pago de obligaciones, educación, ahorro y entretenimiento, entre otros.

También conocida como aguinaldo, la prima es un derecho adquirido por los colaboradores vinculados a empresas y consiste en el desembolso en dos cuotas de 30 días de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Lea también: ¿Ya tiene su corona de adviento? Conozca el significado y ritual para encender las velitas

Con la fecha límite para su entrega fijada en el 20 de diciembre, el panorama económico se ve influenciado por las decisiones de los trabajadores sobre cómo utilizar este ingreso adicional.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), un 31 % de los colombianos destinará este ingreso al pago de deudas, mientras que un 15 % lo utilizará para fines educativos. Viajes o vacaciones representan un 12 %, seguido por un 11 % destinado a vestuario y un 8 % a ahorro.

En el sector retail, las grandes cadenas han observado un aumento significativo en la compra de tecnología y electrodomésticos desde el conocido ‘Black Friday’, fecha en la que muchos adelantan compras navideñas y las pagan con la prima.

Seis recomendaciones para comprar regalos con su prima navideña y no perder la plata

“Durante el ‘Black Friday’, pudimos evidenciar que los colombianos valoran este tipo de iniciativas que facilitan el acceso a productos de tecnología con una excelente relación precio-calidad y que, además, generan un impulso para el comercio durante los dos últimos meses del año”, asegura Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.

“Solemos evidenciar esta dinámica hasta la tercera semana de diciembre, fechas en las que los consumidores realizan las compras de Navidad e incluso contemplan la adquisición de dispositivos de tecnología para iniciar la temporada escolar en enero”, complementa.

Le puede interesar: ¿Conoce el verdadero significado y origen de la Noche de Velitas? Aquí se lo contamos

Ante este panorama de compras, Alkomprar ofrece recomendaciones para aprovechar sabiamente el ingreso adicional:

1. Comprar en sitios 100 % seguros: Adquirir productos y servicios en portales de pago que protejan al consumidor, su información personal, datos de la tarjeta débito/crédito y su envío a domicilio.

2. Adquirir productos con garantía: Ningún establecimiento de comercio está exento de que el producto sufra daños durante su traslado, por lo que es ideal adquirirlo en tiendas donde se especifique que este cuenta con garantía.

3. Evitar las compras emocionales o impulsivas: Ya que podría adquirir apresuradamente un producto que no necesita. Los trámites de devolución pueden tomar algo de tiempo, mientras se valida la información y se efectúa el debido proceso.

4. Visitar tiendas que cuenten con expertos en el producto que desea: La compañía recomienda revisar varias opciones, especificaciones, comparar precios y, si es necesario, consultar reseñas del producto antes de comprar, con el fin de que la adquisición sea satisfactoria.

5. Priorizar las responsabilidades financieras: Abonar al capital de una deuda o un crédito evitará que se paguen intereses de más. Tenga en cuenta que el pago oportuno de las responsabilidades repercute en un buen historial crediticio.

6. Evitar el comercio electrónico informal: A no ser que este sea de extrema confianza, pues muchos delincuentes venden productos en redes sociales y solicitan realizar las consignaciones antes de enviar el producto y al final no realizan el envío ni responden por el dinero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad