jueves 05 de enero de 2023 - 10:25 AM

Video: Yakutsk, la ciudad más fría del mundo con temperaturas de hasta -60°C

Durante los largos nueve meses que dura el invierno, es muy frecuente que en la ciudad rusa de Yakutsk, el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero, lo que lo hace el lugar más frío del planeta.

Yakutsk, situada al norte de Siberia, Rusia, es conocida por ser la ciudad más fría del mundo: tiene una temperatura promedio de -40°C.

Durante los largos nueve meses que dura el invierno, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero, lo consideran el pueblo más frío del planeta.

A menos de 5 °C, el frío es muy refrescante y todo lo que se necesita para mantenerse caliente es un gorro ligero y una bufanda. A menos 20 °C, la humedad de las fosas nasales se

congela y el aire frío hace que sea difícil no toser.

Además: Llegan las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del 2023

A menos 35 °C, el aire se enfriará lo suficiente como para adormecer rápidamente la piel expuesta, lo que hace que la congelación sea un peligro constante. Y a menos 45 °C, incluso usar anteojos se vuelve complicado: el metal se pega a las mejillas e incluso, puede arrancar trozos de carne cuando decides quitárselos.

Yakutsk, con una población de 200.000 personas, registra en enero, el mes más helado, las “máximas” promedio rondan los -40 °C; hoy la temperatura ronda los -43 °C, dejando a la ciudad envuelta en un opresivo manto de niebla helada que restringe la visibilidad a 10 metros.

Los lugareños vestidos de piel corren a través de una plaza central adornada con un árbol de Navidad helado (sobras de las vacaciones de Año Nuevo) y una estatua de un Lenin estridente, con un brazo en alto y apuntando hacia adelante, completamente imperturbable por el frío.

Hace un par de semanas, Yakutsk saltó a los titulares después de que una serie de tuberías reventadas provocaron que Artyk y Markha, dos pueblos cercanos, se quedaran sin calefacción durante varios días. Las temperaturas entonces eran menos 50 °C.

Le interesa: En imágenes: Moscú amanece sepultada por la mayor nevada de este siglo

Las imágenes de televisión de la “gran congelación” que siguió mostraron a grupos de personas acurrucadas en franjas de mantas reunidas alrededor de estufas de leña improvisadas para mantenerse calientes. Parecía divertido, en cierto modo. Así que decidí venir a Yakutsk por mí mismo para averiguar cómo la gente se las arregla para sobrevivir y hacer algo parecido a la vida cotidiana, en el lugar más frío del mundo.

Las temperaturas de menos 40 °C se describen como “frías pero no muy frías” (me habían dicho sobre el noviembre “excepcionalmente cálido” del año pasado, cuando la temperatura no descendió por debajo de un nivel acogedor).

$!Video: Yakutsk, la ciudad más fría del mundo con temperaturas de hasta -60°C
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad