Entre enero y abril de 2025 transitaron 18.223.195 pasajeros en los aeropuertos del país, superando en 3,7% el registro del mismo periodo de 2024.

Publicado por: Redacción turismo
Entre enero y abril de 2025, se movilizaron 18.223.195 pasajeros por los aeropuertos del país, lo que representa un aumento del 3,7 % frente al mismo periodo de 2024. Pero este crecimiento no estuvo impulsado por los viajes dentro de Colombia, sino por los vuelos internacionales, que tuvieron un repunte del 9,2 %.
Así las cosas, el tráfico aéreo nacional, que representa todavía la mayor parte del total (58,8 %), tuvo un leve descenso: 10.319.649 personas viajaron en vuelos internos, apenas un 0,1 % menos que el año anterior. Esta cifra, que puede parecer mínima, ha encendido las alarmas de los miembros de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el gremio que reúne a las agencias de viajes del país. Lea también: Festival de Verano Topocoro 2025: tres días de turismo y sabores en Santander
“La disminución puede estar relacionada con factores como el incremento en los precios de los combustibles, el costo del transporte de pasajeros y equipajes en avión, y el comportamiento inflacionario que se presentó entre enero y abril de este año”, explicó Paula Cortés Calle.
Pero no solo se trata de temas económicos. Cortés también advirtió que hay un aspecto que afecta directamente la intención de viaje por parte de los colombianos: la inseguridad. “Lo que genera miedo a viajar, limita la realización de viajes por motivos de ocio, y también los relacionados con eventos y negocios”, señaló.
A esto se suma un panorama complejo en algunas rutas nacionales, donde se han reportado cancelaciones de vuelos o disminución en las frecuencias hacia ciertos destinos, lo que impacta tanto la conectividad como la confianza de los viajeros. Le puede interesar: Ruta histórica pasará por Santander: descubra los tres destinos imperdibles
“Un buen tráfico aéreo es una herramienta fundamental para construir una industria competitiva, inclusiva y sostenible”, recalcó Cortés.
















