Más de 1.000 personas llegarán a Bucaramanga los días 17 y 18 de septiembre para participar en la II Cumbre de Visionarios 2026, un encuentro de la Universidad Santo Tomás que reunirá en Neomundo a líderes, empresarios, académicos, estudiantes y agentes de cambio en torno a los desafíos del país.

Publicado por: Nuevos Proyectos
¿Qué decisiones debería tomar Colombia hoy para llegar a 2050 como un país con más oportunidades, innovación y capacidad para transformar sus territorios? Esa es la pregunta que atraviesa la II Cumbre de Visionarios 2026, que convertirá a Bucaramanga en punto de encuentro para una conversación que trasciende las aulas y los sectores tradicionales.
Bajo el concepto “Colombia en el 2050: un país sin límites”, la Universidad Santo Tomás reunirá en el Centro de Convenciones Neomundo, los días 17 y 18 de septiembre, a invitados nacionales e internacionales de los ámbitos empresarial, educativo, tecnológico, político, social y cultural. La agenda estará organizada en tres ejes: Tecnología & Decisión, Región & Futuro y Liderazgo & Poder.

La inteligencia artificial ocupará un lugar central. Borja Castelar, exdirector de LinkedIn, hablará sobre las llamadas power skills en una época en la que la tecnología transforma el trabajo. Eduardo Pérez, reconocido como Mejor Profe LATAM, abordará el potencial de la IA para la inclusión y el aprendizaje. A este componente se sumará uno de los elementos más llamativos: un robot humanoide adquirido por la Universidad Santo Tomás en Asia, que participará como speaker.
El debate sobre el futuro del país tendrá también una mirada territorial y empresarial. El expresidente Iván Duque Márquez participará con una intervención sobre liderazgo y visión de país en tiempos de transformación global, mientras Andrés Bilbao, cofundador de Rappi, hablará de la mentalidad necesaria para conformar equipos de alto rendimiento. La agenda internacional estará representada por David Janna, quien analizará las oportunidades comerciales con China y la importancia de comprender su idioma y cultura.
Johana Bahamón abordará las segundas oportunidades; La Profe Mónica reflexionará sobre la motivación y la curiosidad en las aulas; y Vanessa de la Torre llevará al escenario una conversación sobre mujeres, amor y poder. La Cumbre se extenderá además al ámbito cultural con Jhovanoty y Peter Manjarrés, quienes estarán a cargo del componente de entretenimiento y cierre. Así, durante dos días, Neomundo concentrará una programación que combina reflexión, formación, relacionamiento y cultura.

Bucaramanga como cuna de visionarios
Para Fray Álvaro José Arango, rector general de la Universidad Santo Tomás, ser visionario implica imaginar y trabajar por las conquistas que esos sueños plantean. Esa perspectiva explica uno de los propósitos de la Cumbre: acercar la discusión a públicos diversos, desde estudiantes y profesionales hasta comerciantes y trabajadores de distintos oficios.
La elección de Bucaramanga tampoco es casual. Arango destacó los más de 50 años de presencia de la Universidad Santo Tomás en la ciudad y el impacto de sus procesos de formación en la región. El encuentro busca conectar una institución con una ciudad que aspira a tener un papel más visible en las conversaciones nacionales sobre conocimiento, innovación y desarrollo.
Es aprovechar y exprimir el ahora para tener muy buenos resultados al futuro. El momento es aquí en Bucaramanga, en Neomundo
Por otra parte, para Neomundo, recibir esta programación representa además una muestra de la evolución de Bucaramanga como destino de grandes encuentros. Julián Díaz Zambrano, gerente general, destaca que la ciudad viene abriendo espacio para congresos, ferias, conciertos y otros eventos que atraen públicos de distintas regiones.
Ese movimiento tiene una dimensión que va más allá de los escenarios. Cada visitante que llega para un congreso puede consumir en restaurantes, utilizar transporte, hospedarse, comprar productos y conocer la oferta cultural y comercial. Los eventos, explica Díaz, permiten que quienes llegan a Bucaramanga no solo participen en una agenda, sino que conozcan el territorio.
“Es aprovechar y exprimir el ahora para tener muy buenos resultados al futuro”, señaló el gerente de Neomundo al referirse al reto de pensar en 2050. La frase resume también el sentido de una infraestructura que no se limita a albergar actividades: un centro de convenciones puede convertirse en plataforma para conectar personas, conocimiento, negocios y oportunidades.
Para Bucaramanga, el encuentro representa una oportunidad de mostrar que la conversación sobre el futuro no tiene que ocurrir lejos de la región. Puede construirse aquí, convocando talento, empresas, instituciones y ciudadanos alrededor de preguntas que exigen respuestas desde el presente.















