Judicial
Viernes 23 de agosto de 2024 - 12:24 PM

Alerta de la Defensoría por expansión de las disidencias de las Farc cerca a Santander

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por la expansión del Frente 33 y otras disidencias de las Farc en los municipios de La Esperanza, Norte de Santander, y San Alberto, Cesar.

Guerrilleros de las disidencias de las FARC en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán
Guerrilleros de las disidencias de las FARC en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán

Compartir

Publicado por: Judicial 2

Hay preocupación entre los habitantes de los municipios de La Esperanza, en Norte de Santander, y San Alberto, en el sur del Cesar, ante la amenaza de expansión de las disidencias de las Farc, especialmente el Frente 33, que busca extender su influencia y control en estas regiones.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, tras la emisión de una Alerta Temprana de Inminencia en el que se advierte sobre los riesgos a los que se vería expuesta la población. Lea también: Video: delincuente con brazalete del Inpec hurtó una motocicleta y arrolló a la víctima en Bucaramanga

“Los habitantes de las zonas rurales de estos municipios están corriendo riesgos porque el Frente 33 pretende extenderse desde la subregión del Catatumbo hasta la zona alta de estas poblaciones”, señaló Julio Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo.

El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de este grupo armado es uno de los riesgos que más inquieta a la Defensoría.

“El documento fue emitida por la entidad porque los bloques Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes, también de las disidencias de las Farc, podrían afectar con su accionar criminal los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que también habitan en la parte superior de los dos municipios: en el corregimiento Planes, de La Esperanza, y los corregimientos Trinidad y Fundación, de San Alberto”, agregó el defensor.

Para hacerle frente a este grave riesgo al que se expone la población, la Defensoría señaló que las entidades del nivel nacional y departamental deben apoyar a las dos administraciones municipales para que sea fortalecida su capacidad de respuesta.

Lo invitamos a ver: Atraco mortal en Bucaramanga: hombre fue perseguido y asesinado de una puñalada en el cuello

“Mitigar, prevenir y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, que una vez más padece los efectos del conflicto armado. Es preciso impulsar acciones reales de prevención, protección y atención integral, a fin de que no sean materializadas las conductas vulneradoras de derechos por delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados, entre otras”, se precisa en la Alerta Temprana.

La Defensoría concluyó indicando que se han conocido casos sobre dos jóvenes que hacían parte de un grupo alzado en armas, uno de ellos huyó y en la actualidad es buscado por la estructura ilegal.

Publicado por: Judicial 2

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad