La mujer, con formación en enfermería, es acusada de integrar las disidencias de las Farc y de haber tenido un rol fundamental en actos criminales.

Publicado por: Redaccción Judicial
En el marco de la operación Cauca, una estrategia de las fuerzas de seguridad para combatir estructuras criminales en el suroccidente del país, las autoridades lograron la captura de Maryi Viviana Ramos Trochez, conocida como alias ‘Dayana’.
La mujer, quien cuenta con formación en enfermería, es señalada de integrar el grupo disidente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) y de haber participado en el atentado contra la estación de Policía de Morales, Cauca, en mayo de 2024.
Siga leyendo: Accidente en Girón: violento choque de motos en curva peligrosa
El ataque, que dejó un saldo de dos uniformados muertos y tres más heridos, también incluyó el hurto a una sede del Banco Agrario en la misma localidad.
La detención de Ramos Trochez se llevó a cabo en el municipio de Bello, Antioquia, como parte de un operativo de la Policía Nacional en coordinación con otras autoridades.
Según las investigaciones, alias ‘Dayana’ habría desempeñado un papel clave en la inteligencia criminal para planear el atentado y tenía experiencia en enfermería de combate, además de manejar recursos financieros de la estructura ilegal.
El general William René Salamanca Ramírez se pronunció sobre los hechos
A través de su cuenta en la red social X, el director de la institución, general William René Salamanca, confirmó la captura y destacó la importancia de este golpe contra las disidencias.
Siga leyendo: Sicarios en lancha perpetraron grave atentado en Playa Blanca, Barú
Publicidad
”La detenida, con cuatro años de experiencia en enfermería de combate y manejo de finanzas criminales, pertenecía a las disidencias ‘Jaime Martínez’. Así honramos nuestro compromiso institucional de dar con el paradero de asesinos de policías y llevarlos ante la justicia”.
Alias ‘Dayana’ será puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras avanza el proceso judicial en su contra por los delitos relacionados con terrorismo y asociación para delinquir.
¡Cae enfermera comprometida en asesinato de policías! En desarrollo de la #OperaciónCauca, en Bello (Antioquia) capturamos a Maryi Viviana Ramos Trochez, alias ‘Dayana’, señalada de adelantar labores de inteligencia delictiva para atentar contra la Estación de Policía de Morales… pic.twitter.com/RW1YhLzUdW
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) February 7, 2025
















