El asesinato en pleno velorio revela la cadena de venganzas y secretos criminales detrás de la familia Rodríguez Morales.

Publicado por: Redacción Judicial
La espiral de violencia que golpea a la familia Rodríguez Morales mantiene en alerta a las autoridades en Cundinamarca y Bogotá. En menos de una semana, varios de sus integrantes han sido asesinados en hechos que, según las investigaciones, serían parte de un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales que se disputan el control del microtráfico en el sur de la capital.
El caso más reciente fue el de Nelson Alberto Rodríguez Morales, de 44 años, atacado por sicarios el 22 de agosto en el barrio Carvajal, localidad de Kennedy. El hombre recibió un disparo en la cabeza cuando iba a ingresar a la funeraria donde velaban a su madre, Sol Margarita Morales Lara, una de las víctimas de la masacre ocurrida tres días antes en la vereda San Ramón, en Mesitas (Cundinamarca).
El crimen no solo prolongó la tragedia de la familia, sino que también sacó a la luz el extenso prontuario judicial de Rodríguez Morales, quien acumulaba tres condenas en menos de dos décadas.
El prontuario de Rodríguez Morales
De acuerdo con el diario El Tiempo, Rodríguez Morales fue condenado tres veces por diferentes delitos:
- 2016: seis años de prisión por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. En ese mismo proceso fueron condenados su madre y otros familiares.
- 2012: dos años y un mes por uso ilegal de insignias y uniformes. Su cuñado, Giovanni Javier Chivatá Daza, también recibió una pena de cinco años por este delito.
- 2006: ocho meses por porte ilegal de armas.

Una fuente de la investigación aseguró que la familia operaba una “olla de microtráfico en Bogotá” en la que participaban varios de sus parientes, incluido Rodríguez Morales.
La matriarca y la masacre de Mesitas
El 19 de agosto, tres días antes del asesinato de Rodríguez Morales, un grupo armado perpetró una masacre en Mesitas (Cundinamarca). Las víctimas fueron:
- Sol Margarita Morales Lara de 67 años, señalada como la líder de la organización criminal familiar.
- Giovanni Javier Chivatá Daza de 44, yerno de Morales y procesado por el homicidio de un intendente de Policía en 2019.
- Anguel Nathalia Vaca Santamaría de 24 años, otra integrante del clan.
Publicidad
Tres familiares más resultaron heridos.
Según testigos, Morales Lara fue quien inició el negocio criminal y vinculó a varios de sus allegados. “La señora Sol Margarita fue la que empezó con el negocio y metió a sus familiares al hampa”, relató una fuente judicial.
¿Un plan de exterminio contra la familia?
Las autoridades sospechan que la familia Rodríguez Morales está siendo blanco de un plan de exterminio por parte de otra banda que busca quedarse con el control del microtráfico en el sur de Bogotá.
Entre las hipótesis, se analiza la participación de Los Avatars, grupo dedicado al robo de fincas y residencias en la sabana, con quienes Giovanni Chivatá habría tenido nexos.
Posible conexión con el asesinato de alias “El Diablo”
La violencia contra este clan podría estar relacionada con la reciente ejecución de Norbey Olivares Rojas, alias el Diablo, líder de la organización criminal Guatiquía, asesinado en Villavicencio el 29 de julio.
Alias el Diablo, con un historial de homicidios y extorsiones, coordinaba ataques armados en Meta y Casanare. Investigadores no descartan que su muerte desencadenara una cadena de retaliaciones que incluyó la masacre de Mesitas y el asesinato de Nelson Rodríguez en Bogotá.
La historia de la familia Rodríguez Morales se ha convertido en un ejemplo de cómo las disputas criminales pueden desencadenar venganzas, masacres y asesinatos selectivos que dejan en evidencia la fuerza del crimen organizado en el país.















