Javier Pérez, defensor de derechos en Casanare, fue sorprendido por sicarios en su propia casa. Sin esquema de seguridad, repelió el ataque y espera que el Estado le restituya protección.
Publicado por: Redacción Vanguardia
En una cámara de seguridad de una vivienda en Yopal, Casanare, quedó registrado un episodio cargado de pánico, tensión y valentía protagonizado por Javier Pérez, un reconocido líder social de la comunidad Nueva Esperanza.
Desde hace décadas, Javier ha trabajado por los derechos de sus vecinos, convirtiéndose en un referente de lucha y esperanza. Sin embargo, en Colombia esa labor suele costar la vida: según Indepaz, en lo que va de 2025 ya han sido asesinados 109 líderes sociales.
Pese a las amenazas recibidas meses atrás, presuntamente de un grupo criminal, y a la decisión del Estado de retirarle el esquema de seguridad en julio pasado, Javier no abandonó su labor. Lea también: Aparece audio que revela amenazas a mujer antes de caer desde el cuarto piso de un edificio
El sábado en la mañana fue víctima de un atentado sicarial en su propia casa, donde logró reaccionar y defenderse, quedando todo registrado en video.
Este líder social se defendió de un ataque de sicarios💥
— DIEGONOTICIAS (@diegonoticias) September 14, 2025
Un líder social en #Yopal #Casanare, frustró un intento de asesinato al enfrentarse a un sicario que lo acechaba. pic.twitter.com/I1FIhtf1GL
“Estaba en mi casa atendiendo a una vecina cuando vi llegar dos hombres en moto que se detuvieron cerca. Eso me generó sospechas, así que busqué mi arma. Uno de ellos descendió y se acercó; al ver que venía hacia mí, comenzaron los disparos”, relató.
Javier asegura que, a pesar del atentado y de los riesgos que enfrenta, seguirá defendiendo a su comunidad: “Tengo 13 años en este barrio y me ha tocado enfrentarme a todo tipo de bandidos, pero aquí sigo”.
Actualmente, solo cuenta con un chaleco antibalas, un arma de fuego y municiones. No obstante, espera que, tras lo sucedido, el Estado restituya las medidas de protección que le habían retirado.















