El mayor retirado Royce Díaz Munive, enfrentó el ataque con su arma de fuego y sobrevivió. Lo acusan de tener vínculos con el mayor contrabandista del país.
Publicado por: Redacción Judicial
El mayor retirado de la Policía Nacional, Royce Javier Díaz Munive, de 45 años, quien es investigado por su presunta relación con el caso de ‘Papá Pitufo’, fue víctima de un ataque a tiros en la tarde del martes 7 de octubre en el barrio Buenos Aires, al sur de Barranquilla.
Según información revelada este miércoles, el excomandante de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Díaz llegaba en su vehículo a la casa de un familiar de su pareja, cuando fue interceptado por un automóvil particular de color vinotinto que se atravesó en su camino.
Puede leer: Pareja resultó herida tras ataque a disparos en Floridablanca: Policía investiga dos posibles móviles
De acuerdo con las versiones iniciales, al descender de su vehículo, Díaz Munive fue abordado por un hombre que salió del carro y comenzó a dispararle. El exoficial respondió con su arma de fuego y logró repeler el ataque, lo que provocó que el agresor escapara del lugar en una motocicleta.
Cabe recordar que apenas un mes antes, el 5 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra Díaz Munive, en su calidad de exjefe de la Polfa en Barranquilla, por supuestas irregularidades en el aumento de su patrimonio y presuntos vínculos con el contrabandista conocido como alias ‘Papá Pitufo’.
La @PGN_COL profirió cargos al mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, por presunto incremento injustificado de su patrimonio en vigencias 2022 y 2023 cuando fungía como Jefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de Barranquilla.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 5, 2025
👉https://t.co/bv08GtXCjg pic.twitter.com/w7YL5x9jee
El proceso disciplinario se abrió luego de que se detectaran inconsistencias económicas en sus finanzas durante los años 2022 y 2023. Según la investigación de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, el oficial no habría podido justificar ingresos superiores a 230 millones de pesos en 2022 y más de 40 millones en 2023.
Las anomalías habrían ocurrido mientras Díaz Munive ocupaba el cargo de jefe de la Polfa en Barranquilla, desde donde tenía a su cargo el control aduanero y fiscal en la región.
Además: Adulto mayor fue asesinado a golpes y puñaladas por su nieto: esto se sabe del crimen
Publicidad
Como parte del expediente disciplinario, también se registró un encuentro entre el exoficial y Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, identificado como uno de los mayores operadores de contrabando en el país. Dicha reunión se habría llevado a cabo el 4 de agosto de 2023 en un hotel de Cartagena, donde, según la investigación, Marín habría dado instrucciones para exigir dinero a comerciantes locales.
Alias ‘Papá Pitufo’ fue capturado inicialmente en abril de 2024 en España a solicitud de la Interpol, pero quedó en libertad. Luego, fue recapturado en diciembre del mismo año en Portugal, donde pidió asilo y actualmente enfrenta un proceso de extradición hacia Colombia.















