La Fiscalía reveló cómo un policía habría ayudado a una banda a ejecutar el atraco que terminó con la muerte del intendente Fredy Leal.

Publicado por: Redacción Judicial
La Fiscalía reveló nuevos detalles sobre la presunta participación del subintendente Richard José Sierra Bravo en el intento de atraco a la Joyería Caracas, del Centro Comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga. El hecho dejó al intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño muerto, a un delincuente abatido y a cinco personas capturadas el pasado 29 de noviembre.
Según el ente acusador, Sierra Bravo no solo tenía conocimiento de que la banda ‘Los Costeños’ planeaba ejecutar el robo, sino que habría ayudado a estructurar el plan con anticipación.
De acuerdo con la investigación, desde octubre el uniformado, al parecer, realizó vigilancias, analizó las rutinas de las patrullas y les informó a los delincuentes cuál era la joyería más vulnerable. Incluso, habría recibido un celular de parte de la banda para coordinar una llamada grupal y dar la señal exacta de cuándo ingresar al local.
El día del atraco, según la Fiscalía, el policía fue quien informó en tiempo real a los ladrones cuándo entrar al centro comercial, cómo moverse y qué hacer si llegaba la Policía. La acción terminó en tragedia cuando el intendente Fredy Leal intervino y fue atacado a bala. Murió horas después en un centro médico.
“Se encargó de darles puerta a los miembros de esta organización para facilitar el hurto. Significa que les avisaría el momento exacto para que ingresaran, ya que él no iba a reaccionar a tiempo y evitaría también que otros cuadrantes lo hicieran”, leyó el fiscal durante su intervención en las audiencias concentradas.
La Fiscalía también cuestionó el actuar del subintendente por exponer la vida de sus compañeros, situación que terminó cobrándole la vida a uno de ellos durante el intento de robo.
“No le importó la vida de sus compañeros de trabajo. Los expuso a un riesgo que él podía evitar, teniendo pleno conocimiento de lo que iba a suceder y de la manera en que ocurrió”, agregó el delegado del ente acusador.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Sierra Bravo los delitos de homicidio agravado, cohecho propio, tentativa de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas. El subintendente no aceptó los cargos.
Publicidad
El Juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías negó la solicitud de su defensa de otorgarle detención domiciliaria y, en cambio, ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario y le prohibió salir del país.
Según la investigación, el robo frustrado tenía un avalúo cercano a los $1.000 millones, cifra que podría aumentar dependiendo del valor de las piedras preciosas.
Si es hallado culpable, Sierra Bravo, de 38 años, podría enfrentar una pena entre 500 y 700 meses de prisión, es decir, entre 40 y 50 años.

¿Quién es el subintendente Sierra Bravo?
Durante las audiencias se conoció que el subintendente Richard José llevaba 18 años de servicio en la Policía, con más de nueve condecoraciones —la última en 2024— y más de 60 felicitaciones. Había llegado hace tres meses a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, trasladado de otra unidad en la Costa Atlántica.
Así fue el intento de atraco en Bucaramanga
Un equipo de la Sijin recibió información de inteligencia sobre un posible robo a una joyería del Centro Comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga, el pasado sábado 29 de noviembre. Ante esto, varios uniformados encubiertos fueron enviados a verificar la amenaza, entre ellos el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, experto en este tipo de operaciones.
📹 En video quedó registrado el violento asalto a una joyería en el Centro Comercial Cabecera 4ª Etapa.
— Vanguardia (@vanguardiacom) December 1, 2025
Estas son las imágenes del momento en que una banda criminal ejecutó el atraco y abrió fuego contra la Policía. Cinco delincuentes fueron capturados y uno murió en el lugar,… pic.twitter.com/dsm8JvUWtM
Al llegar, los investigadores detectaron a varios hombres armados dentro y fuera del local. Los delincuentes, al notar la presencia policial, abrieron fuego y uno de los disparos impactó al intendente Leal Briceño, quien posteriormente falleció.
Los funcionarios, vestidos de civil, respondieron de inmediato, generándose un intenso intercambio de disparos que alarmó a los visitantes del centro comercial, quienes buscaron refugio mientras grababan lo ocurrido.
Publicidad
Durante la balacera, los compañeros del intendente lograron herir a tres asaltantes y abatir a uno de ellos, identificado como Víctor Manuel Martínez Suárez. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Los capturados fueron identificados como Adrianis Esther González Garavito, de 27 años; Antonio José Felipe Lanchéz, de 50 años; Karina Michellys Criado Pumarejo, de 27 años; Jhony José Rodríguez Castillo, de 27 años, ciudadano venezolano; y Orlando José Cabrera Méndez, de 54 años. Con la captura de Sierra Bravo, ya son seis los implicados. Aún faltan por detener otros miembros de la banda, según las autoridades.
Este martes 9 de diciembre se reanudarán las audiencias contra los cinco primeros capturados, para definir si serán enviados a prisión con medida de aseguramiento.

















