El carro en el que viajaba la familia rumbo a Suaita, Santander, fue impactado por un tractocamión que, al parecer, se quedó sin frenos. Vea detalles.

Publicado por: Redacción Judicial
El dolor no cesa en el municipio de Suaita, Santander, por la trágica muerte de cinco integrantes de una familia que viajaba para pasar la Semana Santa en su tierra, cuando fueron víctimas de un fatal accidente de tránsito en la vía Zipaquirá - Ubaté, en el peaje de Casablanca, jurisdicción de Cogua, Cundinamarca.
Las víctimas fueron Fredy León Niño, su esposa Amanda Pereira Garcés, su cuñada Adelaida Pereira Garcés, su suegra Rosalba Garcés Ríos y un menor de 8 años. Con ellos también viajaba la mascota del niño.
La familia residía en Bogotá, pero como cada año emprendía viaje hacia la vereda Simeón, en el corregimiento Vado Real, de Suaita, para compartir las celebraciones de Semana Santa junto a su abuelo, Daniel Pereira, y otros seres queridos.

La tragedia ha causado profunda conmoción en Suaita, en el sur de Santander, donde la familia era ampliamente conocida. Vecinos y allegados los recuerdan como personas trabajadoras y unidas, que cada año regresaban para celebrar fechas religiosas, cumpleaños y otras ocasiones especiales. Se habían trasladado a vivir a la capital del país en busca de mejores oportunidades.
“El papá vive solo, tiene 80 años, acababan de celebrarle hace un mes el cumpleaños en Bogotá. Era una familia unida, servicial, trabajadora, tenían buenos amigos, la gente los estimaba mucho”, dijo una vecina.
Recordó que hace un mes celebraron los 80 años de Daniel Pereira y que la última visita de la familia a Santander había sido en diciembre. Constantemente viajaban para acompañar al adulto mayor, quien ya vivía solo en Suaita.
“La mamá se fue para Bogotá a vivir con ellos, se fue para ayudarlos. El papá no quiso, y ellos venían periódicamente a saludarlo. En épocas de fin de año siempre venían, se quedaban una semana y le hacían compañía al señor”, relató.
El alcalde de Suaita, Alonso Pulido Rangel, lamentó lo ocurrido y destacó el impacto de la tragedia en el municipio. Lea además: Las cinco personas que fallecieron en el trágico accidente en la vía Zipaquirá, eran de Santander
Publicidad
“El municipio de Suaita hoy está de luto. Nos unimos en oración y pedimos fortaleza para sus seres queridos. Son cinco integrantes de una misma familia de la vereda Simeón, del corregimiento Vado Real, hombres y mujeres campesinos que enlutan a toda nuestra comunidad”, manifestó el mandatario.

A través de un comunicado, la Gobernación de Santander expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y con la comunidad, señalando que se trata de un hecho que enluta al departamento.
“Expresamos nuestra sentida condolencia por el fallecimiento de Rosalba Garcés Ríos, Amanda Pereira Garcés, Adelaida Pereira Garcés, Fredy León Niño y Juan Pablo León, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico. Nos unimos en solidaridad con sus seres queridos y elevamos una oración por su descanso”, indicó la entidad.
Así fue el fatal accidente en el peaje de Casablanca
El recorrido, que hacía parte de una tradición familiar, terminó en tragedia en la madrugada de este miércoles, 1 de abril.
El siniestro ocurrió hacia las 5:45 a.m., cuando varios vehículos se encontraban detenidos en el peaje de Casablanca esperando para pagar. En ese momento, un tractocamión, al parecer sin frenos, embistió al menos 12 automotores y una motocicleta.

Tras el fuerte impacto, se registró una explosión seguida de un incendio, debido a que el vehículo de carga transportaba leche, lo que generó una conflagración que consumió varios de los vehículos involucrados.
El automóvil en el que se movilizaba la familia quedó atrapado bajo el tractocamión y fue envuelto por las llamas, sin que sus ocupantes tuvieran oportunidad de escapar.
Publicidad
En el hecho, además, resultaron heridas al menos 21 personas, según el balance entregado por las autoridades.
La medicina legal identificó a las cinco víctimas fatales, y se espera que el último adiós se lleve a cabo en su tierra natal. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente.
















