El hombre tendría un amplío prontuario criminal en varios municipios del departamento.

Publicado por: Redacción Judicial
La búsqueda de uno de los presuntos delincuentes más perseguidos por las autoridades en Santander llegó a su fin. En un operativo desarrollado por unidades del Gaula de la Policía Nacional en el municipio de Piedecuesta fue capturado Duver Asned Balaguera Zapata, conocido con el alias de “Galón”, quien figuraba en el cartel de los más buscados del departamento.
Alias Galón, según las autoridades, era requerido por las autoridades por su presunta participación en actividades criminales que venían afectando a comerciantes y empresarios en varios municipios santandereanos.
Aunque la captura se produjo en Piedecuesta, las investigaciones apuntan a que Balaguera Zapta tendría relación con hechos de extorsión reportados principalmente en Barrancabermeja y Sabana de Torres, zonas donde las autoridades han intensificado las acciones para combatir este delito. Puede leer: Revelan cartel de los delincuentes más buscados en Santander: millonarias recompensas por información
De acuerdo con la información entregada por la Policía, durante el operativo de captura fueron encontrados en poder de alias Galón elementos de uso restringido que quedaron bajo custodia de las autoridades competentes.

Entre los elementos incautados figuran armas de fuego y material explosivo, hallazgo que ahora hace parte de las investigaciones que buscan establecer el alcance de las actividades ilícitas que presuntamente desarrollaba.
Las autoridades señalaron que la captura es producto de labores de inteligencia, seguimiento e investigación adelantadas durante varios meses con el objetivo de ubicar a personas incluidas en el listado de los delincuentes más buscados de Santander.
Tras su detención, alias “Galón” quedó a disposición de las autoridades judiciales y deberá responder por los delitos que le sean imputados dentro del proceso correspondiente. Lea además: Cayó en Bucaramanga hombre incluido en el cartel de los más buscados de Cartagena
Continúa la búsqueda de otros delincuentes incluidos en el cartel
La Policía recordó que mantiene activos los operativos para ubicar a los demás integrantes del cartel de los más buscados en Santander, mediante un trabajo articulado entre unidades de inteligencia, investigación criminal y policía judicial.
Publicidad

El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de resultados.
“No descansaremos hasta poner a disposición de la justicia a quienes pretenden alterar la tranquilidad de los santandereanos. Cada información suministrada por la ciudadanía es valiosa y puede marcar la diferencia para proteger vidas y fortalecer la seguridad en nuestro departamento”, afirmó el oficial.
Las autoridades reiteraron que la Gobernación de Santander mantiene recompensas de hasta 30 y 50 millones de pesos por información que permita localizar a integrantes de grupos armados organizados y estructuras delincuenciales. Asimismo, invitaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con extorsión o actividades criminales a través de las líneas habilitadas, garantizando absoluta reserva para quienes suministren información.













