La onda expansiva alertó a los residentes del sector, quienes salieron de sus viviendas mientras observaban cómo las llamas consumían el inmueble.

Publicado por: Redacción Judicial
El estruendo de una explosión sacudió el mediodía de este lunes 21 de julio en el barrio Villa Josefina, en Piedecuesta.
La detonación fue tan fuerte que, según testigos, se escuchó a más de una cuadra de distancia y estremeció las ventanas de las viviendas cercanas. Minutos después, una densa columna de humo negro comenzó a elevarse desde una ferretería que terminó completamente consumida por las llamas.
Dentro del establecimiento permanecía José Eleuterio Bohórquez Torres, quien no logró salir a tiempo. Horas después de iniciadas las labores de extinción del incendio, los organismos de socorro hallaron su cuerpo completamente calcinado entre los escombros.
Una explosión precedió al incendio
La emergencia se registró sobre las 12:41 del mediodía. Los primeros videos grabados por habitantes del sector comenzaron a circular rápidamente en redes sociales y mostraban la magnitud del incendio que se apoderó de la Ferretería Monsalve.
Un testigo relató a Vanguardia que todo comenzó con varias detonaciones.
“Primero se escucharon unos estallidos, como si fueran disparos. Segundos después ocurrió una explosión muy fuerte que hizo vibrar las ventanas de las casas”, aseguró.
La onda expansiva alertó a los residentes del sector, quienes salieron de sus viviendas mientras observaban cómo las llamas consumían rápidamente el inmueble. Lea aquí: “No vayan para allá”: la dolorosa advertencia de la madre de un santandereano que murió combatiendo en Ucrania
Publicidad
🚨#Atención | Un incendio en una ferretería del sector Villa Josefina, en Piedecuesta generó una gran columna de humo y movilizó a bomberos y Policía. De manera preliminar, se habla de una posible víctima fatal, información que aún no ha sido confirmada oficialmente. pic.twitter.com/ooFHotxdEw
— Vanguardia (@vanguardiacom) July 21, 2026
El fuego consumió toda la ferretería
Al llegar al lugar, las primeras patrullas de la Policía encontraron la ferretería envuelta completamente en llamas. Debido a la intensidad del incendio y a la alta carga combustible que había en el establecimiento, solicitaron de inmediato el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Piedecuesta.
Mientras los socorristas llegaban, las autoridades acordonaron el perímetro para impedir el paso de peatones y vehículos, con el propósito de evitar nuevos riesgos y facilitar las labores de atención de la emergencia.
Los bomberos ingresaron posteriormente al inmueble para controlar el incendio y realizar la extinción total del fuego.
Hallaron el cuerpo cuando cesó el humo
Solo cuando las llamas fueron controladas y el humo comenzó a disiparse, los organismos de emergencia pudieron inspeccionar el interior de la estructura.
Fue entonces cuando encontraron el cuerpo sin vida de José Eleuterio Bohórquez Torres, completamente calcinado dentro de la ferretería.
Las autoridades realizaron la inspección técnica del cadáver e iniciaron las investigaciones para establecer qué originó la explosión que desencadenó el incendio.
La inspección del lugar quedó en manos de las autoridades competentes, que adelantan las labores técnicas para determinar el origen de la explosión y establecer si existieron fallas estructurales o algún otro factor que provocó la tragedia.















