sábado 30 de septiembre de 2023 - 7:33 AM

Alerta: Ordenó el asesinato de su exesposo y fue capturada

La policía le llegó de sorpresa a la casa, desatando alboroto en el barrio Arkabal del Espinal.
Compartir

Vecinos de la manzana Uno del barrio Arkabal en El Espinal, Tolima, se despertaron la madrugada del pasado jueves debido al ruido de decenas de Policías y funcionarios de la Fiscalía que llegaron hasta ese sector del Espinal a realizar varios allanamientos, esto con el fin de capturar a tres personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Sicarios’. Dentro de los detenidos se encuentra la esposa del policía asesinado hace un mes cuando estaba de permiso en la ‘Capital de la Tambora’.

Capturaron a ‘Los Sicarios’

El pasado jueves 28 de septiembre, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, apoyados por varias direcciones de la Policía Nacional y el acompañamiento del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, llevaron a cabo cuatro allanamientos en el barrio Arkabal del Espinal.

En dichas diligencias capturaron por orden judicial a tres presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Sicarios’, una oficina de cobro dedicada al homicidio selectivo por encargo en El Espinal y Guamo.

Le puede interesar: "Cesar acciones contra la población civil": Petro le responde a 'Iván Mordisco' a llamado para detener la guerra

Las tres personas capturadas fueron identificadas como Albeiro Mejía Triana, Paula Andrea Villalba Diosa y Fredy Andrés Lozano Idrobo, a quienes les incautaron un revólver calibre 38 milímetros con 81 cartuchos, dos pistolas traumáticas, tres cartuchos nueve milímetros, cinco celulares, dos motocicletas, una camioneta y prendas de vestir.

Labores de inteligencia establecieron que ‘Los Sicarios’ tenían varias cosas en común cuando cometían sus crímenes, como utilizar la misma camioneta para hacerle inteligencia a sus víctimas, así como la misma motocicleta para cometer los tres últimos homicidios y la misma ropa, incautada en los allanamientos.

Las autoridades lograron este resultado tras la revisión de más de dos mil horas de grabación de cámaras de vigilancia y la escucha de más de tres mil horas de interceptaciones telefónicas en las cuales quedaron grabadas las conversaciones donde planearon el último crimen.

¿La mujer ordenó matar al esposo?

En el caso de Paula Andrea Villalba Diosa, se conoció que es la exesposa de Andrés Mauricio Arce Gómez, el Policía asesinado con arma de fuego la noche del miércoles 29 de agosto cuando se encontraba de permiso y estaba visitando a su mamá en el barrio Santa Margarita María del Espinal.

Según declaraciones del coronel Fabio Ojeda Eraso, comandante del Departamento de Policía Tolima, esta es la operación más importante del año en materia de seguridad, debido a que lograron esclarecer en tiempo récord el homicidio del subintendente Arce, cometido por esta oficina de cobro.

“Me da mucho pesar informarles que la presunta autora material del homicidio de nuestro subintendente Arce, al parecer era la compañera sentimental del Policía, la mamá de la niña. Creemos que el crimen está relacionado directamente con el vínculo de sangre que ellos tenían a través de la hija”, dijo el coronel Ojeda.

Lea también: "Llevarnos derrotados a la mesa no funcionará": el mensaje de las disidencias de las Farc al Gobierno Nacional

Presuntas víctimas de ‘Los Sicarios’

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, ‘Los Sicarios’ estarían implicados en el crimen del ingeniero y esposo de la personera de Saldaña, José Vicente Rodríguez Arciniegas, asesinado con arma de fuego la tarde del viernes 21 de abril mientras tanqueaba su camioneta en una estación de servicio de la vía entre Espinal y Guamo.

También habían asesinado al subintendente de la Policía adscrito a la Dirección de Inteligencia Andrés Mauricio Arce Gómez, cuando estaba visitando a la mamá en el barrio Santa Margarita María el 29 de agosto.

Este mismo grupo delincuencial también sería el responsable del homicidio de Duban Mauricio Ramírez, un comerciante del Espinal de 35 años de edad conocido como ‘Coco’, quien perdió la vida a manos de sicarios la mañana del pasado martes 19 de septiembre en el kilómetro uno más 200 metros de la vía entre El Espinal y el corregimiento Chicoral.

También son señalados de intentar asesinar al empleado de una estación de servicio del Espinal para silenciarlo debido a que presenció uno de sus actos delictivos.

Los tres capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización por los delitos de Concierto para delinquir agravado por darse para homicidio; Fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones y Homicidio agravado.

‘Los Sicarios’, al parecer, estaban siendo contratados para asesinar a otras personas, por lo que se investiga su participación en más homicidios, teniendo en cuenta que les incautaron el arma de fuego con la que cometieron los dos últimos crímenes.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad