jueves 05 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Capturan 4 ganaderos por exportaciones fraudulentas

Se trata de Alexander ‘Toto Ariza’, al parecer vinculado a una red que exportaba ganado de manera ilegal.
Escuchar este artículo

Hasta un conjunto residencial del Anillo Vial, en Floridablanca, Santander, llegaron investigadores de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, para capturar al reconocido comerciante de ganado Alexánder ‘Toto’ Ariza.

El operativo, direccionado desde la capital de la República, se realizó ayer al mediodía.

Tanto los detalles de la acción judicial, así como del allanamiento se mantenían en estricta reserva anoche.

El nombre de Ariza había tenido resonancia nacional porque figuró en uno de los audios obtenidos por la Fiscalía hace unos meses. Fue mencionado en una charla sostenida entre el exdiputado Iván Aguilar y el ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández, alias ‘Ñeñe’, en el sonado caso de la ‘Ñeñepolítica’.

La Fiscalía -de acuerdo con información conocida por Vanguardia- ha sido clara en que la aprehensión de ayer no estaría relacionada con el mismo caso, pues al parecer, ‘Toto’ haría parte de una red que exportaba ganado de manera ilegal. En total habrían aprehendido a 12 personas.

¿Dónde los mencionan?

En julio de este año, cuando se conoció un audio donde mencionan a ‘Toto Ariza’ (uno de los capturados de este miércoles), Iván Aguilar aseguró que en la conversación con el ‘Ñeñe’ Hernández, no le solicitó ningún tipo de cuentas.

“Él en ningún momento me pidió cuentas, lo que él me dice es: “¿cómo fue la serie en Piedecuesta?...

¿Cómo le fue a ‘Toto’? Alexander el ‘Toto’ Ariza es un reconocido ganadero del país con quien tengo una amistad muy cercana y por medio del ‘Toto’ fue que conocí al ‘Ñeñe’ porque ellos eran muy cercanos.

“En ese audio él (el ‘Ñeñe’) no me está pidiendo cuentas, está preguntando por el resultado de la feria ganadera que se realizó en el marco de la feria de Piedecuesta y en especial, cómo le fue al ‘Toto’”, indicó Aguilar.

‘Toto’ Ariza es la cuarta persona que aparece en la fotografía del Club de Comercio de Bucaramanga junto al ‘Ñeñe’ Hernández, el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el exdiputado Iván Aguilar.

El expresidente departamental del Centro Democrático insistió en que para la época de las grabaciones y las fotografías con José el ‘Ñeñe’ Hernández no había ninguna investigación ni señalamiento contra el extinto narcotraficante.

Las autoridades informaron que el capturado será trasladado en las próximas horas a Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, desde donde entregarán los pormenores del operativo.

...Nada que ver con el escándalo

El sonado caso de la “Ñeñepolítica” salió a la luz después de que las autoridades analizaran más de 25 mil conversaciones telefónicas de Hernández, descubriendo que en muchas hablaba, al parecer, de financiación y compra de votos a la campaña de Duque. Allí, involucra a muchas personas de la política colombiana y empresarios.

Desde entonces las autoridades centran la investigación en los movimientos del ‘Ñeñe’ en la región Caribe de Colombia, Santander y Norte de Santander.

En el transcurso de la investigación, las autoridades han incautado varios bienes en proceso de extinción de dominio, dentro de los cuales se destacan en Bogotá, un inmueble; en Bolívar, 2 inmuebles y 4.136 semovientes; en Cesar, 13 inmuebles, 3 sociedades y 757 semovientes; en Santander, 21 inmuebles y 694 semovientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad