Publicidad

Judicial
Jueves 22 de febrero de 2018 - 12:00 PM

Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar

Vanguardia.com hizo un recuento del proceso que terminó con la captura de Hugo Aguilar Naranjo, su esposa, su suegra y uno de sus presuntos testaferros. Las cuatro personas son investigadas por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar Naranjo (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar Naranjo (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar Naranjo (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, se realiza este jueves en audiencia ante un juez de control de garantías el exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, su esposa Mónica María Barrera, su suegra y uno de sus presuntos testaferros.

La captura de Aguilar y los tres implicados, se produjo el miércoles en horas de la tarde por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Fiscalía, 33 bienes que superan el valor comercial de $15 mil millones habrían sido adquiridos por Aguilar con recursos que obtuvo por sus nexos con grupos paramilitares.

La captura del coronel: Julio 2/ 2011


Un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Hugo Aguilar dentro de un proceso por concierto para delinquir agravado. El arresto se hizo efectivo mientras Aguilar asistía a reunión política en un hotel de la capital santandereana. Ese mismo día, el capturado fue trasladado a la capital de la República por orden directa de la fiscal General de la Nación, que para entonces era Vivian Morales.

Condena por ‘parapolítica’: Agosto 14/ 2013


Aguilar Naranjo fue condenado por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’ que operó en Santander. El exgobernador fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar una multa de $6.337 millones. No obstante, Hugo Aguilar Naranjo le dijo a la justicia que no contaba con ese dinero por lo que hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para pagar mensualmente tan solo $500 mil.

Salió de prisión: Mayo 5/ 2015


Hugo Aguilar Naranjo abandonó la cárcel de San Gil, por el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los paramilitares en Santander. Estuvo 54 meses y 4 días en la cárcel. Para el alto tribunal exmandatario de Santander fue responsable del delito de concierto para delinquir al encontrar probada la relación de Aguilar con los paramilitares para acceder a la Gobernación de Santander en 2003.

El escándalo del Porsche: Marzo 26/ 2017


Hugo Aguilar Naranjo fue captado en imágenes cuando se movilizaba en un Porsche avaluado en $360 millones en la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga. La fotografía de Vanguardia Liberal desató un escándalo nacional y puso a Aguilar nuevamente en la mira de los organismos de control que empezó a rastrear el origen de sus bienes y sus posibles testaferros. Según denunció el periodista Daniel Coronell, el vehículo fue importado y registrado a nombre de Hugo Aguilar en julio de 2015, dos meses después de haber salido de prisión bajo el beneficio de libertad condicional y de hacer la declaración de su incapacidad económica absoluta para pagar la multa impuesta.

El testaferro


Yeison Albeiro Sáenz Plazas aparece en el expediente con el polémico Porsche que manejaba el exgobernador de Santander. El periodista y columnista Daniel Coronell indagó los orígenes del vehículo de alta gama importado. La investigación del columnista lo llevó al certificado de tradición del descapotable, que registra su “importación a Colombia el 17 de julio de 2015 por Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. Daniel Coronell, asegura que “los documentos también prueban que Aguilar traspasó el título de propiedad del carro en agosto del año pasado aunque sigue en su poder. Ahora el Porsche figura a nombre de Yeison Albeiro Sáenz Plazas. Yeison es un ingeniero que terminó su carrera hace menos de tres años, que no tiene ninguna otra propiedad a su nombre y cuya dirección registrada es un modesto apartamento arrendado en un barrio de estrato 4 en Cúcuta.

La solicitud de embargo: Octubre 11/ 2017


La Fiscalía presentó solicitud de embargo a 32 bienes de Hugo Aguilar que están avaluados en más de $6 mil millones. Dicho monto estaría destinado para “resarcir parcialmente” a las más de 5 mil víctimas atribuidas al Bloque Central Bolívar, estructura paramilitar con la que Aguilar estuvo aliado y brindó su apoyo, según lo determinó y condenó la Corte Suprema de Justicia el 14 de agosto de 2013. Dentro de la lista de bienes sobre la cual se solicita el embargo se encuentran cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Chitaraque, en Boyacá.

Una mansión en Ruitoque: Enero 25/ 2018


Procuraduría abrió indagación preliminar contra Mónica María Barrera, esposa de Hugo Aguilar. La Procuraduría indagó el respaldo financiero para la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio. La denuncia periodística fue hecha por Vanguardia Liberal. De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y sus bienes superarían los $10 mil millones, según confirmaron diversas fuentes.

Cayeron por enriquecimiento ilícito: Febrero 21/ 2018


En un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía Hugo Aguilar fue capturado junto a su esposa Mónica María Barrera Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas. La suegra de Aguilar fue arrestada en el municipio de San Gil, Santander. Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y afectación de bienes.

Caja biográfica

Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

Lugar y fecha de nacimiento: Suaita, 4 de enero de 1952.

Profesión: Administrador de Empresas de la Universidad de San Buenaventura; Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander.

Carrera en la Policía: Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y se graduó como subteniente en 1976. De ahí comenzó su ascenso hasta llegar a Mayor, cuando comandó el Bloque de Búsqueda que el 2 de diciembre de 1993, asegura que dio muerte al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Posteriormente solicitó el retiro del servicio activo con el grado de teniente coronel y el presidente, Álvaro Uribe Vélez, le concedió el grado honorario de coronel efectivo, en junio de 2006.

Vida civil: A su retiro de la carrera en la Policía, regresó a Santander donde ocupó diferentes cargos entre ellos la Presidencia de Fenalco, capítulo Guanentá y Comuneros y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional Santander, CAS, entre otros. En 2001 fue elegido Diputado de Santander, pero luego de dos años de ejercicio renunció para ser candidato a la Gobernación. Con el lema "Santander en Serio", Hugo Aguilar Naranjo ganó la contienda electoral el 26 de octubre de 2003 y sucedió al liberal Jorge Gómez Villamizar.

Investigaciones y sanciones: Al término de su período, Aguilar afrontó una serie de denuncias que lo vinculaban con grupos paramilitares, con los cuales se alió para ser elegido Gobernador, según dicen las autoridades que lo condenaron. Las denuncias dieron pie para que la Fiscalía y la Procuraduría abrieran procesos. El 31 de enero d 2013, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, luego de comprobar que tuvo nexos con paramilitares de Santander y Puerto Boyacá.

Según el Ministerio Público, Aguilar Naranjo contó con el apoyo del Bloque Central Bolívar (BCB), a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; Rodrigo Pérez, alias 'Julián Bolívar'; e Iván Roberto Duque Escobar, alias 'Ernesto Báez'; así como de las Autodefensas de Puerto Boyacá, de Arnubio Triana Mahecha alias 'Botalón'. Dicen las autoridades que lo investigaron que con este apoyo pudo obtener los 301.288 votos que lo llevaron a la Gobernación de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad