martes 20 de agosto de 2019 - 5:00 PM

Este jueves le realizarán la prueba psiquiátrica a Juan Guillermo Valderrama

Desde Chile también fueron enviadas pruebas para la posible imputación de otros delitos.

A dos días de que las autoridades le realicen una prueba psiquiátrica a Juan Guillermo Valderrama, señalado de desaparecer y asesinar a la chilena Ilse Amory Ojeda González, la familia, desde Chile sigue en la lucha para que se haga justicia.

“Estamos todos a la espera, que Valderrama no pueda engañar a un médico calificado”, expresó desde Chile Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, quien agregó que el examen está citado para el próximo jueves 22 de agosto, a las 2:00 de la tarde.

Con este tipo de prueba lo que se busca es determinar la capacidad de comprensión que tiene cualquier persona para cometer un crimen; es decir, si fue planeado, si había intención y si al momento de ejecutarlo estaba en la capacidad de entender que lo que hacía era algo ilegal y repudiable.

Cabe recordar que durante las audiencias realizadas en abril, Flor Alba Cely, abogada defensora de Juan Guillermo, solicitó un examen mental para Valderrama, argumentando que un accidente ocurrido hace varios años, le había provocado episodios de trastornos mentales ya que duró en coma varios días. Para entonces la juez no aceptó dicho examen pues no era procedente en esa etapa procesal.

Sin embargo, ante la posibilidad de que en la etapa procesal que se adelanta la defensa pida dicho examen, la Fiscalía solicitó a Medicina Legal que le practiquen el examen psiquiátrico a Valderrama lo antes posible, teniendo en cuenta que el 30 de agosto se vencen los términos para presentar el escrito de acusación.

Este jueves le realizarán la prueba psiquiátrica a Juan Guillermo Valderrama

Para la Fiscalía, según se conoció en las audiencias, Valderrama sí habría estado en sus ‘cinco sentidos’ al momento de cometer el crimen y sería un peligro para la sociedad.

Por otro lado, las autoridades chilenas continúan en la recopilación de pruebas para agregar otros delitos a los que ya fueron imputados en las primeras audiencias.

“A las causas de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, se le debe sumar el o los delitos económicos que procedan según las pruebas.

“La fiscalía chilena ya envío el material probatorio e hizo llegar las últimas entrevistas de los testigos; ya que después de la fecha del escrito de acusación, no lo podrían formalizar por otra causa que no esté incorporada”, manifestó Alejandra.

Desde la distancia, la lucha de los Ojeda continúa, “se debe hacer justicia, tal grado de maldad debe tener una condena; yo no descansaré en que así sea. Mi familia sabe que yo soy una gran representante de esta lucha.

Este jueves le realizarán la prueba psiquiátrica a Juan Guillermo Valderrama

“Este tiempo sin ella ha sido muy difícil, saber que no está con nosotros, celebrar el día de la madre, mi cumpleaños... en fin, en cada ocasión acordarnos de ella con sus frases típicas: “ha llegado la alegría de este hogar”, “es mío”, o cantando canciones a las cuales les cambiaba la letra. Mi hermana era muy alegre, buena para la talla (chistes, bromas). La extrañamos demasiado, nadie sabe cuánto se le llora”.

El caso

Amory viajó a Colombia el 5 de marzo, junto a Valderrama, su compañero sentimental, a quien conoció en Santiago de Chile.

Tras dos semanas en Medellín, la pareja viajó a Santander y visitó varios municipios, tiempo en el que se comunicaba con su familia, pero el 29 de marzo le perdieron el rastro.

La última persona que tuvo contacto con ella fue su compañero sentimental, el santandereano Juan Guillermo Valderrama Amézquita, de 28 años, quien aseguraba que tuvieron una discusión en una tienda en la calle 60 carrera 17D del barrio Ricaurte, en Bucaramanga y ella se fue.

Sin embargo, luego de información suministrada por un testigo clave que habría acompañado a Valderrama hasta el sitio donde ocurrió el crimen, las autoridades hallaron en zona rural de Rionegro, Santander, los restos óseos de la chilena.

De un golpe en la cabeza

Luego de las labores de necropsia realizadas a los restos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el móvil de la muerte fue trauma craneoencefálico severo.

“Gracias al trabajo del equipo interdisciplinario, conformados por Antropólogos, médico, odontólogo, genetista, experto de balística y técnico de rayos X, concluyó la necropsia médico legal. La información científica obtenida hasta el momento obedeció que la causa de la muerte es un trauma craneoencefálico severo y la manera es violenta, tipo homicidio”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad