Publicidad

judicial
Viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 PM

Modalidad extorsiva del falso servicio aumentó en el área metropolitana de Bucaramanga

El indebido manejo de la información personal y empresarial en páginas publicitarias y redes sociales, puede ser utilizado para extorsionarlo, acá le contaremos detalles de la nueva modalidad.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / Suministrada
Foto / Suministrada

Compartir

Foto / Suministrada

Si su empresa ha ofrecido productos y servicios a través de las diferentes redes sociales, suministrando toda la información a nivel de direcciones, clientes y puntos de contacto, los delincuentes lo pueden contactar para supuestos trabajos en zonas rurales donde no existe cobertura de internet y redes sociales. Cuando se pierde toda la cobertura telefónica, contacten a otra persona de su empresa o familiar para fingir un falso secuestro y así realizar una extorsión por este hecho.

Aprovechando que se pierde la señal, los extorsionistas se hacen pasar por grupos al margen de la ley y trinagulan las llamadas para hacer sentir que la víctima está con ellos.

Puede leer: Hurtos masivos y a mano armada: La nueva modalidad delictiva que genera pánico en Bucaramanga.

Según las autoridades, esta modalidad tiene un incremento en las denuncias realizadas en la Página Denunciar y las líneas 165 del GAULA.

“En las investigaciones se ha podido establecer que esta modalidad es realizada por más de 6 personas que generan llamadas carcelarias y contactan otras personas en las ciudades para ubicar los establecimientos comerciales como veterinarias, floristerías, carpinterías y ferreterías entre otros, para que se logre generar el desplazamiento mientras se efectúa la extorsión”.

Tras la intimidación y engaño, una vez se envían giros, los delincuentes apagan los teléfonos y cambian los números.

Pasos para evitar ser víctima de esta modalidad:

* Si le ofrecen un servicio en zona rural, llame de forma gratuita al 123 o 165 del GAULA y por medio de la Estación de Policía de la jurisdicción donde lo citan, cerciórese si esa oferta económica es real.

*Conozca más de sus clientes, no dé a conocer información que solo le compete a usted y a su empresa.

* Si viaja a zona rural, deténgase un momento en la Estación de Policía más cercana a su destino y dé a conocer el lugar donde lo citaron y dé a conocer los motivos de su desplazamiento, ellos lo asesorarán.

*Recuerde, yo no pago, yo denuncio, GAULA de la Policía Nacional línea de emergencia 165 contra el secuestro y la extorsión, somos uno, somos todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad