viernes 10 de noviembre de 2023 - 5:03 PM

Rescatados los cinco cuerpos de los trabajadores que murieron por la explosión de una mina en Landázuri, Santander

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander confirmó que en la tarde de este viernes se lograron rescatar los dos cuerpos que faltaban tras la explosión de una mina de carbón en el corregimiento Plan de Armas en Landázuri, Santander.
Compartir

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas, fueron más de 40 horas en las que se trabajó en conjunto con la Agencia Nacional de Minería, el grupo Ponalsar de la Policía y la comunidad para extraer los cuerpos de los cinco mineros que murieron tras la explosión el corregimiento Plan de Armas, en el municipio de Landázuri, Santander.

Las cinco víctimas, de acuerdo con la información de la Policía de Santander, corresponden a mineros que en la tarde del pasado miércoles 8 de noviembre laboraban extrayendo carbón de un socavón y residían en la vereda San Martín del municipio de Bolívar, Santander.

“Se logró el rescate de los cuerpos sin vida de los señores César David Ardila Herreño de 22 años de edad, Luis Alfredo Gil Herreño, Michael Andrés López Vargas, José Fabián Mora Cancelado de 36 años y el señor Eliberto Fontecha Nieves de 30 años, que se encontraban atrapadas al interior de la mina de carbón”, indicó la Policía.

$!Rescatados los cinco cuerpos de los trabajadores que murieron por la explosión de una mina en Landázuri, Santander

John Jaime Ruiz Macías, secretario del Interior de Santander, señaló que una acumulación de gases dentro de la mina es la hipótesis que, por ahora, se maneja como causa de esta tragedia.

“Estaban trabajando y, al parecer, hay una acumulación de gases que es lo que ocasiona esta explosión. Esa es la hipótesis inicial que hay hasta el momento, según lo que han indagado los cuerpos de socorro, Policía y Fiscalía”, dijo Ruiz Macías.

Sobre si la mina contaba con permiso para su explotación el vocero de la Gobernación de Santander señaló que “esta investigación la debe realizar la Agencia Nacional de Minería, quien entrará a revisar si esta labor la estaban realizando bajo un título acorde con la ley o en la ilegalidad”.

Vanguardia conoció que la mina había sido cerrada hace un año por las autoridades ambientales; sin embargo, exponiendo sus vidas algunas personas estaban trabajando en la extracción de carbón mineral.

$!Rescatados los cinco cuerpos de los trabajadores que murieron por la explosión de una mina en Landázuri, Santander

Esta grave emergencia dejó también tres personas heridas que fueron llevadas al Hospital Integrado de Landázuri y después fueron remitidas a otros centros médicos de Santander.

Se trata de Bladimir Moya, de 22 años, Álvaro Aguilar, de 29 años y Esaú Niño Ropero, de 33 años. Ellas acudieron al llamado de rescate de la víctima y luego se vieron afectadas tras la inhalación de gases.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad