jueves 26 de octubre de 2023 - 3:17 PM

11 colombianos afectados por el huracán Otis: Consulado de Colombia en México

El Consulado General de Colombia en México reportó este jueves que hay 11 colombianos afectados por el huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos tras impactar el miércoles como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero.
Compartir

El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, en la red social X (antes Twitter), informó "hasta el momento tenemos 11 colombianos afectados por el huracán Otis de los cuales ya con algunos tenemos comunicación, los otros estamos en proceso de localización. Seguimos avanzando en la atención a nuestros connacionales".

Le interesa: Un sismo de 5.4 sacudió República Democrática del Congo

El funcionario colombiano no precisó cuántos de ellos están incomunicados ni el estado de salud de los demás, pero adelantó que analiza viajar al lugar de los hechos, Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares de México.

"Por fortuna un connacional que nos habían reportado que estaba en la zona, ya se encuentra bien y ya se encuentra en Ciudad de México, su esposa nos confirmó la comunicación con él y que se encuentra bien y en buen estado", indicó Hernández.

11 colombianos afectados por el huracán Otis: Consulado de Colombia en México

"En los próximos minutos tendremos comité en el Consulado General de Colombia en México, para evaluar las acciones en pro de los connacionales afectados en Acapulco y decidir el desplazamiento a la zona del desastre", concluyó.

Otis, que ingresó el miércoles a Guerrero, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos 12 horas, algo "atípico" y "poco probable", que los pronósticos internacionales "no preveían", según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció durante la mañana que dispondrán de autobuses para trasladar a los turistas que quedaron varados en la zona, mientras que aerolíneas como Aeroméxico ofrecieron un puente aéreo para llevárselos a Ciudad de México.

Lea también: Dos drones fueron derribados por fuerzas estadounidenses tras ser lanzados por milicias iraquíes

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque se interrumpieron las comunicaciones y un 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

11 colombianos afectados por el huracán Otis: Consulado de Colombia en México

Entre los daños reportados hasta ahora, el Gobierno contabilizó seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad