Mundo
Domingo 29 de diciembre de 2013 - 12:01 AM

La ANP de China flexibilizó la ley de tener un hijo único

Ambas decisiones fueron tomadas en la última reunión del año de la Asamblea Nacional Polular, ANP, tras una semana de deliberaciones, y un mes y medio después de que el Partido Comunista de China, Pcch, prometiera éstas y otras reformas sociales y económicas.

El régimen comunista argumenta que si la política del hijo único no se hubiera aplicado, actualmente el país acusaría mayores problemas de superpoblación, pues tendría 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales. (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
El régimen comunista argumenta que si la política del hijo único no se hubiera aplicado, actualmente el país acusaría mayores problemas de superpoblación, pues tendría 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales. (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: PEKÍN, EFE

La Asamblea Nacional Popular, ANP, el máximo órgano legislativo de China, aprobó el fin de los controvertidos campos de reeducación y la relajación de la política del hijo único, dos esperados avances en política social y derechos humanos del régimen comunista.

Respecto a la reforma legal de la política del hijo único, permitirá un segundo vástago a las familias en las que uno de los cónyuges carezca de hermanos (antes esta excepción sólo se ofrecía si tanto el padre como la madre cumplían el requisito).

La resolución establece que ahora está en manos de las asambleas provinciales chinas la puesta en práctica de la nueva política, ya que la aplicación de ésta varía según cada división administrativa.

Autoridades sanitarias y de planificación chinas calculan que esta reforma hará que nazcan dos millones de niños chinos más cada año, aumentando de siete a nueve millones la cifra total de nacimientos anuales.

El sistema de campos de reeducación

Los campos de reeducación mediante el trabajo (”laojiao”) son abolidos casi 60 años después de que fueran instaurados por el régimen liderado por Mao Zedong, “tras cumplir su misión histórica”, aseguró la agencia oficial Xinhua.

La ANP especificó que, una vez promulgada la resolución, aquellos que cumplen pena en estos centros serán libres, aunque también subraya que los castigos que fueron impuestos antes de la abolición son “válidos”.

La abolición de los “laojiao” es recibida con esperanza pero también con cautela por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Cabe mencionar que el sistema de campos de reeducación fue instaurado en 1957 como el fin de posibilitar castigos rápidos a delincuentes menores y ordenar privaciones de libertad de hasta cuatro años sin necesidad de sentencia judicial.

Publicado por: PEKÍN, EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad