El líder norcoreano no aparece desde hace algunas semanas, y los rumores sobre su estado de salud aumentan.

Publicado por: Agencia Efe
El Gobierno surcoreano aseguró ayer que no ha detectado “actividad inusual” en Corea del Norte ante los reportes que hablan sobre una supuesta operación de corazón del líder Kim Jong-un e incluso apuntan a que estaría “grave”, mientras ya se barajaba la posibilidad de si su hermana menor podría asumir el mando en la república comunista.
En un mensaje de texto remitido a los medios, el vocero presidencial de Seúl, Kang Min-seok, dijo que no hay “nada que confirmar” sobre esas informaciones y que las autoridades surcoreanas no han detectado nada anormal al norte del paralelo 38.
Poco antes, una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, cartera encargada de los lazos con el Norte, había dicho que “no hay comentario oficial” con respecto a lo publicado por el Daily NK, con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, y la cadena estadounidense CNN.
Posible sucesora
Entre tanto, Kim Yo-jong, de 32 años, es la primera línea de sucesión en Corea del Norte, pues es la persona en quien Kim Jong-un más confía.
Sin embargo, analistas se preguntan cómo una mujer, en un sistema cerrado dominado por hombres, logró ascender tan rápido por encima de funcionarios más fieles y experimentados de Pyongyang. Por ello advierten que no podrá mantener su posición privilegiada indefinidamente en el país asiático.
La primera información publicada, citó a una sola fuente que afirma que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 ó 37 años) “se sometió recientemente a un operación cardiaca” y que especula que la cirugía se debería al “tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

A su vez, la pieza de la CNN señala que “EE.UU. está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte está en grave peligro, después de la cirugía”.
Esto llega después de tres ausencias notables del dictador en varios eventos de peso para el régimen, empezando por la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que se celebró con dos días de retraso sin explicación alguna, el 12 de abril, y sin que Kim estuviera presente.















