Mundo
Lunes 11 de septiembre de 2023 - 12:04 PM

Video: La elefante Mosha volvió a caminar gracias a una prótesis

Esta semana, la elefante recibió su novena pata artificial, que se ajusta a su peso y tamaño.

Mosha y Motola, son las primeras elefantes con prótesis en sus extremidades. Tomadas de Internet/VANGUARDIA
Mosha y Motola, son las primeras elefantes con prótesis en sus extremidades. Tomadas de Internet/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Resumen Agencias

Con solo siete meses de edad la elefanta Mosha perdió su pata delantera derecha tras pisar una mina en la frontera entre Birmania y Tailandia, en el sudeste asiático.

Desde su accidente a la fecha recibió una serie de protésis que se fueron ajustando a su peso y tamaño durante su crecimiento.

El ortopedista Therdchai Jivacate, fue quien ayudó a diseñar la pata artificial para Mosha y otros elefantes, “sin caminar, ella iba a morir”, tras haberle instalado una de las patas artificiales a Mosha en 2009.

Este ejemplar de elefante vive junto a otros paquidermos en el santuario de Lampang (Tailandia) Fundación Amigos del Elefante Asiático desde que fue rescatado en 2009.

Le puede interesar: Un menor de 10 años es arrestado por orinar en la calle en Estados Unidos

El accidente que le amputó la extremidad ocurrió cuando ella aún era una cría de tan sólo 590 kilogramos y a medida que el animal ha ido creciendo, la prótesis le ha ido quedando pequeña , para tener una idea de lo grande que puede ser un elefante hoy en día Mosha pesa 1.800 kg.

Compartir

No es el único elefante herido por las minas en el sudeste asiático, varios ejemplares más han sufrido las misma heridas y por ende muchos mueren por no poder adaptarse al uso de prótesis.

Gracias a la intervención de voluntarios la fundación se creó en Lampang el primer hospital para el cuidado de los elefantes en 1993 y actualmente cuenta con 17 pacientes.

El caso de Motola

Una de las compañeras de Mosha, Motola, también fue víctima de una mina en 1999 mientras servía como transporte de madera de los trabajadores locales.

Desafortunadamente, no ha sido tan receptiva como Mosha con las patas artificiales debido a la naturaleza de sus heridas, indicaron sus veterinarios en el centro de cuidados en Lampang.

Motola probó esta semana una nueva prótesis, que es crucial para que su crecimiento se dé sin interrupciones.

Publicado por: Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad