Publicidad

Mundo
Miércoles 03 de abril de 2024 - 07:36 PM

Imágenes sensibles: masacre en México deja 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos

El enfrentamiento entre dos bandas del narcotráfico y la Guardia Nacional en el estado de Chiapas, en la frontera al sur de México, causó terror en la población.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Preocupa especialmente el asesinato de civiles en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y un grupo armado.
Preocupa especialmente el asesinato de civiles en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y un grupo armado.

Compartir

Dos enfrentamientos de grupos criminales dejaron un total de 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México, según informó este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aún así, el mandatario negó en su conferencia matutina un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que el martes afirmó que hubo 25 fallecidos por un choque del crimen organizado con la Guardia Nacional.

”Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, apuntó y acusó a la agrupación ciudadana de mentir.

Ante los enfrentamientos, agregó, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

El gobernante mexicano indicó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

En uno de los enfrentamientos, relató, “se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”.

Mientras que en el otro, los criminales confrontaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento en el que los agentes vigilan la construcción de dos puentes públicos.

Aún así, no detalló los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos.

El presidente reconoció que las autoridades han afrontado “problemas” en la frontera sur de México, donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

”Es que esto (donde ocurrieron los hechos) está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”, mencionó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Karol S. González Granados

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad