Mundo
Lunes 08 de abril de 2024 - 06:12 PM

Video| Rusia declara estado de emergencia debido a las inundaciones

Las autoridades rusas declararon hoy el estado de emergencia debido a las inundaciones en las regiones siberianas de Kurgán y Tiumén, con lo que se suman a la región de Oremburgo, donde fue declarado este régimen el pasado 4 de abril.

Las inundaciones han llegado a Orenburg y se están llevando a cabo evacuaciones de emergencia en la ciudad tras el rompimiento de una represa.
Las inundaciones han llegado a Orenburg y se están llevando a cabo evacuaciones de emergencia en la ciudad tras el rompimiento de una represa.

Compartir

Publicado por: Karol S. González Granados

Este lunes el gobernador de la región de Kurgán, Vadím Shumkov, informó a través de Telegram ”Implementamos el régimen de emergencia a nivel regional”.

El gobernador señaló que la situación “es impredecible” y llamó a la población a abandonar inmediatamente sus casas y no correr riesgos innecesarios.

Según las autoridades, unas 62 localidades podrían verse anegadas debido a las crecidas de los ríos Tobol, Uy, Iset y Miass.

Horas antes, el gobernador de la región de Tiumén, Alexandr Moor, anunció el establecimiento anticipado del estado de emergencia debido a las posibles crecidas del Tobol y el Ishim.

El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó el lunes al Gobierno crear una comisión especial para atender la situación en las regiones afectadas.

El número de viviendas inundadas en la región de Oremburgo (sur de Rusia) azotada desde la noche del viernes por la crecida del río Ural ascendió a más de 10.000, mientras que el número de los evacuados supera las 6.000 personas, según las autoridades locales.

Solo en Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes, donde las autoridades describieron ayer la situación como “crítica”, fueron anegadas más de 6.500 viviendas.

Las autoridades advierten de que el pico de las inundaciones aún no ha sido superado y la normalización del nivel del agua en el río Ural se espera solo para finales del mes.

Publicidad

La crecida del Ural provocó la ruptura de un dique de contención y el agua anegó la parte antigua de Orsk por lo que las autoridades declararon el pasado día 4 estado de emergencia a nivel regional, que el domingo fue elevado a federal.

Las tres regiones rusas tienen frontera con Kazajistán, país donde las inundaciones fueron calificadas este sábado como el peor desastre natural de los últimos 80 años por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

Más 10.000 viviendas afectadas

El número de viviendas inundadas en la región de Oremburgo (sur de Rusia) por la crecida del río Ural superó las 10.000, según informaron este lunes las autoridades locales.

”Continúan inundadas 10.168 viviendas”, señala el comunicado del servicio de prensa del gobernador Denis Pasler.

Los evacuados de la zona de las inundaciones, provocadas por un clima cálido y un deshielo masivo, ascienden a 6.127, entre ellos 1.478 menores, agrega la nota.

Solo en Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes, donde las autoridades describieron ayer la situación como “crítica”, fueron anegadas más de 6.500 viviendas.

Publicidad

Las autoridades advierten de que el pico de las inundaciones aún no ha sido superado y la normalización del nivel del agua en el río Ural se espera solo para finales del mes.

Según estimaciones preliminares, los daños causados por las inundaciones pueden ascender a 21.000 millones de rublos, unos 230 millones de dólares, más de 212 millones de euros.

La crecida del río Ural provocó la ruptura de un dique de contención y el agua anegó la parte antigua de la ciudad por lo que las autoridades declararon el pasado día 4 estado de emergencia a nivel regional, que ayer fue elevado a federal.

Orsk es la segunda ciudad de la región de Oremburgo, fronteriza con Kazajistán, país donde las inundaciones fueron calificadas este sábado como el peor desastre natural de los últimos 80 años por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

Publicado por: Karol S. González Granados

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad