Mundo
Jueves 11 de julio de 2024 - 12:40 PM

Video | Habló familia del escalador que fue hallado momificado en Perú

William Stampfl, conocido como ‘Bill’, fue reportado como desaparecido en junio de 2002 después de ser sepultado por una avalancha en el nevado peruano de Huascarán.

William Stampfl, de 59 años, de Chino, California, estaba escalando el monte Huascarán de 6.768 metros en 2002 cuando ocurrió la tragedia. EFE //
William Stampfl, de 59 años, de Chino, California, estaba escalando el monte Huascarán de 6.768 metros en 2002 cuando ocurrió la tragedia. EFE //

Compartir

Publicado por: Karol S. González Granados

La familia del montañista estadounidense William Stampfl compartió la emoción del instante en que supieron que su cuerpo había sido hallado tras 22 años.

‘Bill’, como era conocido, desapareció mientras ascendía una montaña a más de 6,700 metros de altura en Perú, y fue encontrado momificado, con su ropa en buen estado, según informó la Policía local.

Lea también: Imágenes sensibles: ataque de un tiburón durante la celebración del 4 de julio en Texas

‘Bill’ fue reportado como desaparecido en junio de 2002 después de ser sepultado por una avalancha en el Huascarán, de 6,757 metros, en la región de Áncash, a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Su cuerpo fue descubierto por dos hermanos, Ryan Cooper y Wesley Waren, que escalaban la montaña el 27 de junio. Cooper contactó a una mujer y le pidió ayuda para localizar a los familiares del fallecido.

Tenga en cuenta: Impactante hallazgo: Aparece en nevado de Perú el cuerpo momificado de estadounidense desaparecido en 2002

Logró comunicarse con el hijo de Bill, Joseph, dos días después y le envió fotografías de las pertenencias del hombre.

Joseph expresó que estaba “conmocionado” por la noticia y necesitó tiempo para asimilarla. Ahora, él se encarga de gestionar el regreso del cuerpo, que fue trasladado a Estados Unidos para una autopsia en Perú.

Publicidad

Su hermana, Jennifer, mencionó que la noticia la hizo “feliz” pero también reabrió “heridas”.

“Mi corazón se hundió. Después de 22 años, había aceptado que él estuviera allí. Es parte de la montaña. Como si nunca lo fuéramos a recuperar. El hecho de que lo encontraran abrió todas las heridas”, comentó Jennifer Stampfl a ‘CNN’.

Le puede interesar: Urgente: se incendia la torre de la catedral de Notre Dame

Jennifer compartió una foto de su padre, que ella cree fue tomada en el cerro Huascarán, donde falleció. La imagen fue hallada en un rollo de película que se encontraba entre sus pertenencias en la habitación del hotel.

La esposa de Bill, Janet Stampfl, dijo que pensó que el cuerpo de su esposo nunca sería encontrado.

Se encontró su licencia de conducir y su pasaporte.
Se encontró su licencia de conducir y su pasaporte.

“No hay preparación para que tu marido sea asesinado al instante”, recordó Janet. “Es una respuesta a tantas oraciones de tanta gente”, anotó.

Stampfl, quien ascendía junto a otros dos escaladores (Steve Erskine y Matthew Richardson), era el mayor, con 58 años en ese momento.

Publicidad

Una publicación de Los Angeles Times, en el momento de la desaparición del trío, recordó que Stampfl realizó una de sus primeras ascensiones a la cima del Monte Baldy, que tiene poco más de 1,200 metros de altura.

Otras noticias: Video | ¡Se salvó de milagro! Bebé cayó de ventanal en México y solo se fracturó la pierna

Janet recordó que su esposo sintió mucho dolor después de la primera vez que escaló el Baldy. A pesar de esa mala experiencia, él y Erskine comenzaron a comentar (aunque en broma) su deseo de escalar el Everest.

Junto a sus dos amigos, Stampfl se enfrentó a varias de las grandes cumbres del mundo, como el Denali (en Alaska) y el Kilimanjaro.

Publicidad

Ropa y botas en buen estado

Nacido en Austria e ingeniero civil de formación, dividía su tiempo entre la escalada y su trabajo, que realizaba de forma autónoma.

En la ascensión que resultaría fatal, Stampfl cargaba poco más de 27 kg durante el ascenso, que tardaría siete días en completarse. Sin embargo, según ‘Los Angeles Times’, también llevaba una pequeña bolsa de tortugas de origami, un regalo de su esposa, que era una broma entre la pareja.

Vea esto: Hallan al menos 77 ballenas varadas en una playa de las islas Orcadas en Escocia

El descubrimiento fue posible gracias al derretimiento de los glaciares de la región, causado por el cambio climático, fenómeno que afecta a la Cordillera de los Andes peruanos.

Publicidad

Stampfl estaba vestido con su equipo de escalada, arnés y botas, todos en buen estado, como mostraron las imágenes difundidas por la policía. Los rescatistas lo identificaron gracias al pasaporte estadounidense encontrado entre sus ropas.

Con resumen de agencias.

Publicado por: Karol S. González Granados

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad