Mundo
Martes 06 de agosto de 2024 - 08:01 AM

Nace una cría de especie en peligro de extinción en un zoológico portugués

Actualmente, se estima que hay menos de 2.500 individuos de esta especie en el mundo, lo que hace que cada nuevo nacimiento sea crucial.

Compartir

Publicado por: Karol S. González Granados

En el zoológico de San Ignacio, ubicado en Avintes, Portugal, se ha producido un evento notable: el nacimiento de un hipopótamo pigmeo, una especie que está en peligro de extinción.

Este pequeño, llamado Roki, ha capturado la atención y los corazones de muchos en las redes sociales y ya puede ser admirado por los visitantes del zoológico.

El nacimiento de Roki ocurrió tras un periodo de gestación de 188 días, culminando el 13 de febrero con un peso inicial de aproximadamente siete kilos.

Lea también: Video | Ganador del oro olímpico en natación duerme en un parque por malas condiciones de la Villa Olímpica

Un mes después, el joven hipopótamo, hijo de Romina y Kibwana, ya alcanzaba un peso de 18 kilos, mostrando un saludable crecimiento.

Un hito en la conservación

En un comunicado reciente, el zoológico de San Ignacio destacó la importancia de este nacimiento.

“Este nacimiento es otro gran paso en la conservación de esta especie, que además de estar clasificada como ‘En Peligro’ por la IUCN, presenta una tasa de nacimiento de machos bastante reducida. En el zoo ya han nacido 4 crías de hipopótamo-pigmeu, 2 de ellas machos”, señala la publicación.

Roki es el cuarto hijo de la pareja, Romina y Kibwana, quienes ya son abuelos de al menos dos hipopótamos en otros zoológicos de Portugal.

Publicidad

Le puede interesar: A prisión, mujer en Nueva Zelanda que sobrealimentó a su perro de 53 kilos hasta matarlo

El hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis) está bajo el amparo del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas de Extinción (EEP) de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). Actualmente, se estima que la población mundial de esta especie es inferior a los 2,500 individuos, lo que subraya la relevancia de cada nuevo nacimiento.

El zoológico de San Ignacio considera el nacimiento de Roki como “fundamental para la continuidad y conservación de la especie a escala global”. La directora del zoológico, Teresa Guedes, comentó sobre la particularidad de este evento: “Solo uno de cada 10 nacimientos resulta en machos”.

Publicado por: Karol S. González Granados

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad