Mundo
Lunes 07 de octubre de 2024 - 02:38 PM

Presidenta Sheinbaum dice que se investiga la atroz decapitación de un alcalde en el sur de México

Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde Alejandro Arcos, quien había rendido protesta al cargo el lunes 30 de septiembre, estaba dentro de la camioneta en el asiento del copiloto.

ATENCIÓN EDITORES CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO***MEX1287. CHILPANCINGO (MEXICO), 06/10/2024.- Miembros de la policía estatal resguardan el área donde se localizó el cuerpo sin vida del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, este domingo en el estado de Guerrero (México). A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). EFE/ José Luis De La Cruz CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO
ATENCIÓN EDITORES CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO***MEX1287. CHILPANCINGO (MEXICO), 06/10/2024.- Miembros de la policía estatal resguardan el área donde se localizó el cuerpo sin vida del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, este domingo en el estado de Guerrero (México). A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). EFE/ José Luis De La Cruz CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su Gobierno adelanta las investigaciones necesarias sobre la decapitación, el domingo, del opositor Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, quien llevaba seis días en el cargo.

“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, señaló la mandataria en su conferencia diaria.

La gobernante mexicana se refirió así al homicidio de Arcos, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien apareció decapitado en dicha ciudad y cuya cabeza estaba el domingo en el toldo de un vehículo en el camino de libramiento hacia Tixtla.

Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 hora local (23:00 GMT) los vecinos reportaron a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo.

Puede leer: Conmoción en México: Decapitado un alcalde que llevaba seis días desaparecido

Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había rendido protesta al cargo el lunes 30 de septiembre, estaba dentro de la camioneta en el asiento del copiloto.

Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también murió asesinado.

Sheinbaum, quien afirmó que este martes presentará su estrategia general de seguridad, adelantó que ante estos hechos se va a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia de las autoridades, inteligencia e investigación y en coordinación con los gobernadores.

Publicidad

Asimismo, insistió en que están haciéndose todas las investigaciones y colaboran con la Fiscalía del Estado de Guerrero para determinar si es necesario que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Violencia en Guerrero, estado mexicano, no da tregua

Además, argumentó que Chilpancingo no aparece dentro de los municipios con mayor número de homicidios, pero señaló que están trabajando los secretarios de Seguridad, de Marina y de la Defensa Nacional para fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano.

“Para ello, se va a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la seguridad pública los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen incluso con la Fiscalía para poder avanzar más rápido, incluso en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de los delincuentes”, acotó.

Vea esto: “Desastre nacional” en Bolivia: Incendios han devastado 10,1 millones de hectáreas

Tras asumir el cargo, Arcos aseguró que su principal compromiso era “garantizar la paz y la seguridad en el municipio” y que esto lo cumpliría “de la mano del Ejército Mexicano”.

La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.

Foto de archivo del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. EFE/José Luis de la Cruz
Foto de archivo del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. EFE/José Luis de la Cruz

Alcalde de Chilpancingo apenas llevaba seis días en el cargo

A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

Lea también: El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.

Explicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE de Guerrero, arribaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

Testigos y versiones indicaron que Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la capital del estado luego de que la cabeza de su cuerpo fue localizada en el toldo de un vehículo en el libramiento hacia Tixtla.

Mientras que hace tres días había sido asesinado su secretario general de gobierno Francisco Tapia.

Hoy martes 01 de octubre toma posesión la primera presidenta de México / tomada de la web
Hoy martes 01 de octubre toma posesión la primera presidenta de México / tomada de la web

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad