Mundo
Viernes 01 de noviembre de 2024 - 08:00 AM

Aumenta a 205 la cifra de muertos por inundaciones en España

Además de las víctimas, hay un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños materiales en infraestructuras viarias, la red de agua, eléctrica y de telefonía.

Varos operarios retiran uno de los coches afectados en Paiporta, este viernes.

 Foto: EFE/Biel Aliño
Varos operarios retiran uno de los coches afectados en Paiporta, este viernes. Foto: EFE/Biel Aliño

Compartir

Publicado por: K.D.

El número de muertos por el temporal en el este de España aumentó a 205, de los que 202 son ya en la provincia de Valencia, según informó este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (gobierno regional).

Son 47 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se había establecido este jueves en 158, 155 de ellas en Valencia, pero la cifra sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres.

Además de los fallecidos en Valencia, hubo dos muertos en la región de Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

Puede leer: Colombiano murió por torrenciales lluvias e inundaciones en España

Un gran número de fallecidos en Valencia corresponde a la localidad de Paiporta (62 según los últimos datos facilitados), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en el recinto de la Feria de Valencia los cadáveres a los que ya se les practicó la autopsia y fueron identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.

Varias personas caminan entre el lodo acumulado en las calles a causa de las intensas lluvias.
Foto: EFE/Manuel Bruque
Varias personas caminan entre el lodo acumulado en las calles a causa de las intensas lluvias. Foto: EFE/Manuel Bruque

El procedimiento que se ha establecido es que, una vez identificados los cuerpos, los juzgados van a contactar desde hoy mismo con los familiares que hayan comunicado sus desapariciones para notificarles la defunción y expedir la documentación que permitirá a sus funerarias o sus compañías de seguros acudir al recinto ferial a hacerse cargo de los cuerpos.

Le sugerimos: Inundaciones en España: colombiano recorrió 16 kilómetros con el agua hasta cintura para llegar a su casa

El Ejército está llegando este viernes a los municipios de la provincia más afectados por las inundaciones para ayudar a despejar calles y accesos, mientras que las autoridades han pedido evitar desplazamientos de particulares a la zona que quieran colaborar porque se están produciendo colapsos.

Publicidad

El papa pide rezar por Valencia, España

El papa Francisco expresó de nuevo este viernes su “cercanía” a los afectados por las inundaciones causadas por la dana en España, e instó a rezar “por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana”, en su homilía del Ángelus con motivo del Día de Todos los Santos.

“Expreso mi cercanía a los afectados por las inundaciones, y ante estas catástrofes medioambientales, recemos por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana, azotada por el temporal dana”, dijo el pontífice.

Un hombre observa los daños causados por las inundaciones en la localidad de Paiporta, Valencia, este jueves. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/ VANGUARDIA
Un hombre observa los daños causados por las inundaciones en la localidad de Paiporta, Valencia, este jueves. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/ VANGUARDIA

No olvide leer: Nelson Quijano, el bumangués que murió en Valencia, España, en medio de la tormenta y las inundaciones

Francisco mostró su “cercanía con el pueblo de Valencia”, así como con los seres queridos de los muertos y a “todas las familias afectadas”.

“Que el Señor sostenga a los que sufren y los que traen socorro”, agregó el papa ante los fieles en la plaza San Pedro del Vaticano.

Francisco ya expresó este jueves su “cercanía” con los afectados por las inundaciones que afectaron a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 205 personas muertas por la dana. Se trata de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.

Publicado por: K.D.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad