Mundo
Lunes 17 de marzo de 2025 - 07:31 PM

Esposados y custodiados: Llegada de 250 miembros del Tren de Aragua a la megacárcel de El Salvador

Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por la reclusión de estas personas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.

Estas personas llegaron a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Foto: suministrada.
Estas personas llegaron a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Foto: suministrada.

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

A El Cecot, cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llegaron cerca de 250 presuntos integrantes de la temida banda internacional conocida como el Tren de Aragua, luego de ser deportados de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump.

Estas personas, quienes fueron juzgadas sin aparentes pruebas de que comprobara su participación en crímenes y tras ignorar el bloqueo judicial a la ley bajo la que el Ejecutivo se ampara, fueron tachadas como “monstruos” por Trump, quien agradeció al mandatario de ese país, Nayib Bukele, el apoyo prestado.

Entérese: Juez ordena al Gobierno de Trump devolver sus trabajos a miles de empleados despedidos

“Estos son los monstruos que el corrupto Joe Biden y los demócratas de izquierda radical enviaron a nuestro país. ¡Cómo se atreven!”, dijo en su red social, Truth Social.

Trump agradeció a El Salvador y en particular a Bukele “su comprensión ante esta horrible situación”, que en su opinión “se permitió en Estados Unidos debido a la incompetencia del liderazgo demócrata”. “¡No lo olvidaremos!”, concluyó.

¿Qué es la Ley de Enemigos Extranjeros?

Este grupo de venezolanos llegó a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada el sábado. Este ley data de 227 años de antigüedad y le otorga a los presidentes la autoridad para ordenar la detención y expulsión de ciudadanos de aquellos países con los que EE.UU. se encuentre en guerra. Es decir, naciones con las que mantenga hostilidades reales.

Lea también: Millones en seguridad y serios trastornos dejan los fines de semana de Trump en Mar-a-Lago

Sin embargo, Donald Trump utilizó este recurso pasando por encima de la decisión de un juez federal del país norteamericano que ordenó, preventivamente, detener las deportaciones. a su Gobierno deportar.

Publicidad

Donald Trump hizo caso omiso a un fallo judicial. | Foto: Efe
Donald Trump hizo caso omiso a un fallo judicial. | Foto: Efe

Esa normativa de 1798 no se había utilizado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y Trump recurrió a ella para acelerar las deportaciones contra miembros de esa banda transnacional.

El presidente norteamericano, además, señaló que todos los venezolanos mayores de 14 años que se considere que pertenezcan a ese grupo, estén en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

Además: Trump sorprende: “Tengo una excelente relación con Kim Jong-un”

“Oopsie.. Demasiado tarde”, dijo Bukele este domingo en X acompañando su frase del emoticono de una cara riéndose a carcajadas y una copia de la noticia del bloqueo judicial difundida por el diario New York Post.

Así fue la llegada del Tren de Aragua a El Salvador

Bukele publicó en X un video que muestra el operativo de traslado “inmediato” de los detenidos al Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot), en Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador, donde, dijo, permanecerán por “un período de un año (renovable)”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la llegada de los presuntos integrantes del Tren de Aragua.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la llegada de los presuntos integrantes del Tren de Aragua.

Los presuntos integrantes del Tren de Aragua llegaron a El Salvador esposados de manos y pies, fuertemente custodiados. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa el trato inclemente que recibieron y justo antes de ingresar a la prisión todos fueron peluqueados.

El presidente de El Salvador añadió que, “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta para nosotros”, lo que “contribuirá a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario”, que “actualmente, cuesta 200 millones de dólares al año”.

Publicidad

No olvide leer: Video: golpean en la cara a Donald Trump con un micrófono

El mandatario salvadoreño destacó que “Estados Unidos también nos ha enviado a 23 miembros de la (pandilla) MS-13 buscados por la justicia salvadoreña, incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos es miembro de la estructura más alta de la organización criminal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad