Un turista alemán desafió las normas y escaló la pirámide de Chichén Itzá en pleno espectáculo de luz y sombra del equinoccio.

Publicado por: Agencia Efe
Un individuo de origen alemán, de 38 años, violó este jueves los protocolos de seguridad y subió a la pirámide Castillo de Chichén Itzá, zona arqueológica del estado mexicano de Yucatán, justo cuando se registraba efecto El descenso de la Serpiente Emplumada con siete triángulos Isósceles, a las 16:58 hora local (22:58 GMT), en el equinoccio de primavera. Además: El mayor pederasta de Francia admite, por primera vez, haber abusado de 299 menores
Tras subió a lo alto, se adentró a la cámara de la pirámide para esconderse y burlar a la seguridad del sitio.
“Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona Oeste del Castillo, pasó corriendo, se ve que tiene buena condición física”, explicó un guardia que declinó identificarse, mientras la multitud molesta agredía física y verbalmente al joven.
Más de 9.000 visitantes que acudieron esta tarde a ver el descenso de Kukulcán pedían manera castigo con “cárcel” para el individuo, que es el primero, en este 2025 que sube al Castillo de Kukulcán.
🚨 TURISTA SUBE AL CASTILLO DE CHICHÉN ITZÁ DURANTE EL EQUINOCCIO
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 21, 2025
Un turista ignoró las normas y escaló la pirámide principal de Chichén Itzá en pleno espectáculo de luz y sombra del equinoccio.
Los visitantes, que esperaban el descenso de Kukulkán, quedaron atónitos cuando el… pic.twitter.com/MLzOIVnM1j
Los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo bajaron por el lado este, que está frente al Templo de las Mil Columnas para evitar conflictos con los turistas nacionales, locales e internacionales que acudieron a Chichén Itzá disfrutar el descenso de Kukulcán este día del equinoccio de primavera.
Sin embargo, la multitud enardecida lo golpeó, insultó y exigía “sacrificio”, provocando un gresca, incluso se fueron contra agentes e la Guardia Nacional y del INAH que lo bajaron y trasladaron a otro lado para evitar el linchamiento.

Video del turista escalando la pirámide se vuelve viral en redes sociales
El alemán recibió un golpe severo en la frente, que lo dejó ensangrentado, señalaron testigos a EFE.
El INAH prohibió desde enero de 2006 que los visitantes a la ciudad precolombina subieran al Castillo y otros edificios para protegerlos.
Publicidad
En los últimos años, tres personan han subido al Castillo a quienes les impusieron una multa, por alterar el orden público y posibles daños patrimoniales.

¿Cuáles son las multas por subir a un sitio arqueológico en México?
Este jueves, miles de personas disfrutaron en este equinoccio del comienzo de primavera el descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueológico-astronómico que ocurre dos veces al año en el castillo de la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, en medio de nuevos descubrimientos sobre este hecho. Le interesa: Colombia y México buscan facilitar el ingreso de viajeros y eliminar malos tratos
En esta ocasión, el fenómeno se aprecia entre hallazgos de la vista que diseñaron los mayas, como que antes y después del equinoccio se perciben algunos días cinco, seis y siete triángulos de luz del Sol, y después ocho y nueve, lo que guiaba a los indígenas en sus cultivos agrícolas.
Escalar o ingresar sin autorización a monumentos arqueológicos en México está estrictamente prohibido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Estas acciones pueden derivar en sanciones económicas y legales.
Las multas varían según la gravedad de la infracción y el daño causado al monumento: Multas económicas: Pueden ir desde $5,000 hasta más de $100,000 pesos mexicanos.
















