La Casa Blanca, bajo el mandato de Donald Trump, ha congelado 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones en contratos a la Universidad de Harvard, tras la negativa de la institución a aceptar cambios exigidos por la administración.

Publicado por: Agencia Efe
La Administración de Donald Trump decidió este lunes congelar 2.200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de que ponga a fin a sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, y tras ser acusada de no hacer los suficiente para combatir el antisemitismo en su campus. Además: Iban a celebrar un cumpleaños: el último viaje de una familia en Nueva York
¿Por qué Trump congeló los fondos a Harvard?
El anuncio pone en riesgo 9.000 millones de dólares en subvenciones federales, bajo el argumento de que ha permitido que florezca el antisemitismo sin control.
“Ningún Gobierno debería dictar a qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir”, indicó el presidente de Harvard, Alan Garber, en una nota a los miembros de la universidad.

Harvard rechaza condiciones de la Casa Blanca
La Universidad de Harvard aseguró este lunes a la Administración Trump que seguirá combatiendo el antisemitismo en su campus como ha reclamado pero no aceptará sus demandas para evitar el recorte de fondos, que “invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema”. Otras noticias: El conmovedor adiós de joven argentino a su abuela antes de emigrar a España
Abogados de la universidad enviaron ayer una carta a los miembros del “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva, en la que describen la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo pero “no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración”.
Dentro de sus esfuerzos para combatir el antisemitismo, la universidad “ha realizado y seguirá realizando cambios estructurales, políticos y programáticos duraderos y sólidos para garantizar que la universidad sea un entorno de aprendizaje acogedor y de apoyo para todos los estudiantes”, indica la misiva.
Harvard University is ranked 3rd best in the U.S.
— Oli London (@OliLondonTV) April 15, 2025
Parents spend $56,550 per year to send their children to the university.
Would you want to send your kids here?
pic.twitter.com/puYW6dAAp0
Gobierno de Trump bloquea más de 1.000 millones de dólares a la Universidad de Cornell
Harvard es la segunda universidad blanco de este Grupo, que ya había cortado -con el mismo pretexto- 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia, tras lo cual este centro aceptó una serie de requisitos del Gobierno para no perder la financiación.
La Administración Trump ha bloqueado más de 1.000 millones de dólares en fondos para la Universidad de Cornell (Nueva York), y 790 millones para la Universidad Northwestern (Massachusetts), en el marco de investigaciones sobre posibles violaciones de derechos civiles en ambas universidades, según informó The New York Times. Le interesa: Accidente fatal en México: bebé muere al ser aplastado en reunión familiar
Publicidad
Dos funcionarios que hablaron en condición de anonimato confirmaron al periódico estadounidense esta pausa en la financiación que involucra principalmente subvenciones de contratos en departamentos de agricultura, defensa, educación, salud y servicios sociales.
Estas instituciones forman parte de otras universidades de élite que han visto sus fondos amenazados, como Brown, Harvard, o Columbia. Ésta última aceptó a finales de marzo una serie de requisitos del Gobierno de Trump para mantener sus 400 millones de dólares de financiación federal, que le habían sido retirados a principios de mes por presunto antisemitismo.

Obama aplaude decisión de Harvard de rechazar “intento de sofocar la libertad académica”
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió en las últimas horas en defensa de la Universidad de Harvard en su pulso con la Administración Trump, que en la noche del lunes congeló 2.200 millones de dólares de fondos federales para la institución académica después de que ésta se negase a plegarse a las exigencias del gobierno sobre programas de diversidad o antisemitismo.
En su cuenta de X, Obama reposteó un mensaje del presidente de Harvard, Alan Garber, que decía que “ningún gobierno, del partido que sea, puede dictar a las universidades privadas qué enseñar, a quién admitir, a quién contratar y qué materias de investigación seguir”.
Para Obama, Harvard “ha brindado un ejemplo para otras instituciones educativas superiores: rechazar las tentativas torpes e ilegales de sofocar la libertad académica”, y en lugar de eso ha preferido garantizar a sus estudiantes “un entorno de curiosidad intelectual, debate riguroso y respeto mutuo”.















