Una tragedia enluta a Colombia tras confirmarse que tres integrantes de una misma familia fallecieron en el atropello múltiple ocurrido en Vancouver durante el festival callejero Lapu Lapu. El hecho dejó 11 muertos y decenas de heridos, según informaron medios canadienses.

Publicado por: Agencia Efe
Tres integrantes de una familia colombiana murieron en el atropello múltiple ocurrido en la noche del sábado en la ciudad canadiense de Vancouver y en el que fallecieron 11 personas en total, además de las decenas que resultaron heridas, según medios locales. Además: Conmoción por muerte de Aylin Gabriela: hallada en avanzado estado de descomposición
Alejandro Samper declaró a medios canadienses que su padre, Daniel Samper, su madre, Glitza Maria Caicedo (Bachita), y su hermana, Glitza Daniela Samper (Nena), murieron cuando un conductor embistió a los transeúntes que participaban en el festival callejero Lapu Lapu de la comunidad filipino-canadiense.
Samper explicó que la familia llegó a Canadá hace unos 20 años, en parte para escapar de la violencia en Colombia.
La familia ha iniciado una campaña en la web GoFundMe para recaudar fondos que les ayuden. Este miércoles, la campaña había superado su objetivo de 80.000 dólares canadienses (58.000 dólares estadounidenses) con 146.523 dólares canadienses.
“Nuestros queridos familiares nos fueron arrebatados trágicamente el 26 de abril”, señala la campaña.

Atropello masivo en Vancouver: tres miembros de familia colombiana pierden la vida
“Nena, Bachita y Daniel formaban parte de una familia que se amaba profundamente. Emigraron a Canadá a principios de los años 2000 desde Colombia con la esperanza de un futuro pacífico y próspero para Nena y Alejo (hijo de Bachita y Daniel, y hermano de Nena)”, añadió el texto.
El supuesto autor de la masacre, Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, fue arrestado poco después del ataque, que se produjo a las 20:14 hora local del sábado (3:14 GMT del domingo) en una concurrida calle en los momentos finales del festival.
Las autoridades canadienses han descartado que sea un acto terrorista y han indicado que Adam Lo tiene un historial de trastornos mentales e interacciones con la Policía.
Publicidad

Crisis de salud mental en Canadá tras atropello masivo durante festival en Vancouver
El pasado miércoles, el alcalde de Vancouver, Ken Sim, expresó su frustración por la falta de recursos para responder a la crisis de salud mental que sufre la ciudad, situada a orillas del Pacífico y que es la tercera más poblada de Canadá. Se recomienda: El caso de Ivón Maricela López: El misterioso crimen que conmociona a México
Sim declaró que la revelación de que Adam Lo estaba bajo supervisión por personal especializado en salud mental pero que había sido dado de baja de un hospital “es muy difícil de digerir”.
“La crisis de salud mental no es solo una crisis de salud. Se está convirtiendo en una crisis de seguridad”, añadió Sim, que abogó por el internamiento forzoso de quienes pueden ser un riesgo.
El jefe provisional de la Policía de Vancouver, Steve Rai, indicó este miércoles que las autoridades siguen intentando identificar a algunas víctimas del atropello.

¿Qué ocurrió en Vancouver? Detalles del atropello que cobró 11 víctimas fatales
El lunes se supo que una de las fallecidas es la profesora de origen brasileño Kira Salim, que trabajaba en centros educativos de la ciudad.
En su perfil de LinkedIn, Salim se describe como una “dedicada profesional de salud mental con experiencia como educadora y proveedora de salud mental”.
Trabajó en la Escola Americana do Río de Janeiro durante siete años y había obtenido una licenciatura como profesora en la universidad estatal de Río de Janeiro y un máster en Psicología por la Universidad Europea del Atlántico.
Publicidad
Además de Salim, también fueron identificados hoy como víctimas mortales de la masacre Richard Le, su esposa, Linh Hoang, y su hija de cinco años Katie, según informaron sus familiares a los medios canadienses.

Algunos casos de atropellos masivos en 2025 alrededor del mundo
Nueva Orleans, EE. UU. – 1 de enero
Una camioneta eléctrica Ford F-150 arrolló a una multitud celebrando el Año Nuevo en la calle Bourbon, resultando en al menos 15 muertos y más de 30 heridos. El atacante, identificado como Shamsud-Din Jabbar, fue abatido por la policía. El FBI encontró una bandera del ISIS en el vehículo y está investigando el suceso como un acto de terrorismo.
Mannheim, Alemania – 3 de marzo
En el carnaval de Paradeplatz, un Ford Fiesta atropelló a una multitud, causando dos muertes y 11 heridos. El conductor, Alexander Scheuermann, fue arrestado tras una persecución policial. Las autoridades han indicado que el incidente no tiene motivación política y que el sospechoso tiene antecedentes penales.


















