Gianni Crea, el guardallaves de los Museos Vaticanos, tiene el privilegio de abrir y explorar los 2.798 puntos de acceso de este vasto tesoro cultural. En sus redes, comparte fascinantes videos que permiten a los seguidores descubrir rincones inéditos de este icónico lugar.

La historia de Gianni Crea, encargado de llaves de los Museos Vaticanos, ha cobrado notoriedad tras la muerte del papa Francisco, el pasado 21 de abril, y el inicio del cónclave, mañana 7 de mayo. Además: El Vaticano anula el Anillo del Pescador de Francisco a 16 días de su muerte
¿Quién es Gianni Crea, el hombre con las llaves del Vaticano?
El italiano Crea ha dedicado más de dos décadas al servicio del Vaticano, y además ejerciendo como clavigero principal durante los últimos 12 años.
Crea comienza cada día como en una escena de película, cuando empuja la imponente puerta de entrada a los Museos Vaticanos que contienen obras maestras de Rafael, Leonardo da Vinci o Caravaggio.
🎨⛪ La Capilla Sixtina, célebre por los frescos de Miguel Ángel, no solo es una joya del arte mundial, sino también el lugar sagrado donde se elige al nuevo Papa en cada cónclave. 🕊️👑 pic.twitter.com/PzEPtFvE9h
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 1, 2025
Videos virales: el Vaticano como nunca antes lo habías visto
Cada día, Gianni Crea comienza su jornada a las 3:00 de la mañana.Desciende al búnker climatizado donde se resguardan las llaves y, junto a su equipo de 11 personas, recorre más de 7,5 kilómetros para abrir las puertas de lugares emblemáticos como la Capilla Sixtina. Otras noticias: ¿Qué pasa si un cardenal rompe el secreto del cónclave? Las duras sanciones del Vaticano
Este ritual asegura que todo esté listo para recibir a los casi 7 millones de visitantes anuales que acuden a los Museos Vaticanos
En su redes sociales, sube videos abriendo distintos puntos de aquella inmensidad. Imagina tener el privilegio de hacer eso una vez en tu vida.
Vatikan Müzelerinin baş anahtarcısı Gianni Crea, her güne bir film sahnesi gibi başlıyor🗝 #HaftaninPaylasimi pic.twitter.com/LBrVm9NLsQ
— tiyatrolarcomtr (@tiyatrolarcomtr) March 17, 2024
Las 2.798 llaves que abren tesoros invaluables
“Hay exactamente 2.798 llaves. Cada una tiene de una a cinco copias, o sea que tenemos más de 10.000”, dice con orgullo este romano de 50 años, que conoce al dedillo todas las chapas. Lea aquí: ¿Cómo debe ser el nuevo Papa? Esto esperan los cardenales antes del cónclave
La llave más consentida es la única que no lleva número: la que abre la Capilla Sixtina, donde están los frescos de Miguel Ángel.
Publicidad
Cada día, miles de turistas inundan las 1.400 salas de los museos en el Vaticano. Pero antes del alba, solo el tintineo metálico del llavero de Gianni Crea interrumpe el silencio de los aposentos que están en la penumbra.


















