En un emotivo video desde el Vaticano, monseñor Luis José Rueda, cardenal santandereano, único purpurado de Colombia, prestó juramento de confidencialidad antes del inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa.

Antes de iniciar de forma oficial el cónclave, hoy miércoles 7 de mayo, los 133 cardenales electores que ya se encuentran en la Capilla Sixtina en el Vaticano, previo a la primera votación, uno a uno han realizado el juramento de silencio. Además: El cónclave desde la calle: entre turistas curiosos y la rutina de los romanos
Uno de ellos, es el cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio, el único de nuestro país con derecho a participar en la elección del nuevo Papa de la Iglesia Católica.

El juramento de monseñor Luis José Rueda antes del cónclave en el Vaticano
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que el único cardenal elector colombiano, el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, juró guardar secreto sobre lo que suceda en el cónclave. Se recomienda: Cónclave comenzará el 7 de mayo: el paso a paso para elegir el nuevo papa
El religioso santandereano, de 63 años, juró secreto, elegir el papa y respetar la Constitución Apostólica antes de ingresar al cónclave.
Los 133 cardenales electores ya están en la capilla Sixtina y, previo a la primera votación, uno a uno realizan el juramento de silencio.
— Diego Fuerte 🗳️ (@DiegoFuerteB) May 7, 2025
Aquí el momento en el que lo realiza Luis José Rueda, Arzobispo de Bogotá y único cardenal colombiano en este cónclave. pic.twitter.com/akqmplpBQl
Cardenal colombiano Luis José Rueda promete guardar secreto en elección papal
“Prometo, obedezco y juro. Así que Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con la mano”, dijo el religioso colombiano, al refeljar el rigor y solemnidad de este histórico proceso de la Iglesia Católica. Otras noticias: Romper el silencio del cónclave: el pecado que se paga con la excomunión
Este juramento se realiza justo antes de iniciar el cónclave, en la Capilla Sixtina, y es parte esencial del proceso. Su propósito es garantizar la integridad, privacidad y libertad en la elección del nuevo pontífice, alejándola de presiones externas. Romper este voto puede conllevar penas severas, incluida la excomunión automática.
El cardenal Luis José Rueda, nacido en San Gil, es el único colombiano
en el Cónclave. Fue hecho cardenal por Francisco en el consistorio de 2022.
Luis José Rueda Aparicio es el número 89 en el orden de votación en el cónclave en la Capilla Sixtina.
#Mundo 🔒🚪 Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina 🕍 para elegir al nuevo Papa 🙏👑. #cónclave2025https://t.co/IIa2O2hoLf pic.twitter.com/IQcZstuNeb
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 7, 2025











