Mundo
Martes 29 de julio de 2025 - 04:08 PM

Asesinan a Awdah Hathaleen, activista palestino de documental ganador del Oscar

Awdah Hathaleen murió tras recibir un disparo en el pecho.

Las primeras versiones señalan a un colono israelí como el responsable directo de la muerte de Awdah Hathaleen. Foto: Redes Sociales
Las primeras versiones señalan a un colono israelí como el responsable directo de la muerte de Awdah Hathaleen. Foto: Redes Sociales

Compartir

Publicado por: Laura Juliana Flórez

El conflicto en la Cisjordania ocupada se cobró otra víctima: Awdah Hathaleen, activista palestino de 31 años y uno de los rostros visibles del documental No Other Land, fue asesinado este lunes 28 de julio frente al centro comunitario de su pueblo.

Las primeras versiones señalan a un colono israelí como el responsable directo del disparó que le arrebató la vida.

La noticia fue confirmada por Basel Adra, uno de los co-directores del aclamado documental, quien escribió en redes sociales.

“No puedo creerlo. Mi querido amigo Awdah fue asesinado esta noche. Estaba frente al centro comunitario cuando un colono le disparó al pecho. Así es como Israel nos borra: una vida a la vez”.

Yinon Levi, extremista conocido y sancionado

Vídeos publicados por el periodista israelí Yuval Abraham, también co-director de documental, muestran al colono israelí Yinon Levi disparando contra palestinos en Masafer Yatta, zona donde ocurrieron los hechos.

Levi ha sido previamente sancionado por la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos por ataques violentos contra comunidades palestinas. Lea también: Ataques israelíes en Gaza dejan casi 100 muertos el mismo día que se anunció “pausa táctica”

Aunque fue detenido para interrogatorio tras el asesinato de Hathaleen, las organizaciones de derechos humanos advierten que este tipo de crímenes rara vez reciben castigo.

Según cifras de la ONU, en el 81 % de los casos de violencia de colonos se presentan denuncias, pero apenas un 6 % de las comunidades afectadas reciben alguna respuesta por parte de las autoridades israelíes. Lea también:

Publicidad

Testigos del ataque afirman que los hechos comenzaron cuando un colono utilizó una excavadora para destruir árboles y estructuras en la aldea de Umm al-Khair. Cuando uno de los residentes se acercó para detenerlo, fue embestido con la pala del bulldozer.

La comunidad respondió lanzando piedras, y fue entonces cuando se produjeron los disparos que acbaron con la vida de Hathaleen.

Este episodio no es aislado. No Other Land, documental que ganó reconocimiento global, narra precisamente la lucha de los habitantes de Masafer Yatta, un grupo de 19 aldeas al sur de Cisjordania, que enfrentan desplazamiento forzado, destrucción de viviendas y ataques sistemáticos.

“Hagan todo lo que puedan”: el último mensaje de Awdah Hathaleen

Antes de ser asesinado, Hathaleen había publicado un mensaje desesperado pidiendo ayuda internacional.

“Los colonos están trabajando detrás de nuestras casas e intentaron cortar la tubería principal de agua. Si pueden contactar al Congreso, a las cortes, a quien sea, hagan todo lo que puedan para salvar Umm al-Khair de la limpieza étnica”.

Además de su labor como activista, Awdah era maestro de inglés, escritor y futbolista. Su muerte ha generado una ola de mensajes de condolencia en redes sociales, donde se recuerda no solo su compromiso con la causa palestina, sino también su calidez humana. Deja atrás a su esposa y sus tres hijos pequeños. Lea también: Historia de la desgarradora imagen de la mujer cargando a su bebé con desnutrición en Gaza

La violencia de colonos en Cisjordania no es nueva, pero se ha intensificado dramáticamente desde octubre de 2023. Más de 1.000 palestinos han muerto y más de 7.000 han resultado heridos desde entonces.

Publicidad

Según Human Rights Watch, muchos de estos ataques ocurren con la complicidad o indiferencia del Ejército israelí.

Publicado por: Laura Juliana Flórez

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad