Continúa la operación contrarreloj para encontrar a los demás atrapados a 500 metros de profundidad.

Publicado por: Redacción Mundo
Este sábado, rescatistas confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los cinco trabajadores atrapados desde el jueves en la mina subterránea El Teniente, el mayor yacimiento de cobre bajo tierra del mundo. La identidad del minero fallecido aún no ha sido revelada.
El colapso ocurrió tras un sismo de magnitud 4.2 registrado a las 5:34 p.m. (hora local) del jueves en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad, en la región de O’Higgins, a unos 120 kilómetros de Santiago.
El presidente Boric viajó a la zona y pidió no especular
En estas horas difíciles para las familias y seres queridos, todos los esfuerzos están puestos en los trabajos de rescate de los cinco mineros atrapados. Nuestra prioridad es y seguirá siendo acompañar a las familias, manteniéndolas informadas de cada avance. Chile está con… pic.twitter.com/hIh8Zvm9Gc
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 2, 2025
Desde el lugar del accidente, el presidente Gabriel Boric informó que, pese a los esfuerzos, aún no se ha logrado establecer contacto con los otros cuatro mineros desaparecidos.
“La prioridad absoluta es el rescate. No podemos permitirnos especulaciones mientras haya vidas en juego”, declaró en rueda de prensa. Lea también: Sismo de 5.9 sacude Oaxaca este sábado: así se sintió en varias ciudades del país
Además, destacó la incorporación al equipo de rescate de figuras clave como Laurence Golborne y Andrés Sougarret, quienes lideraron el histórico rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010. “Necesitamos la experiencia de quienes ya han enfrentado emergencias similares. Chile es uno solo en estos momentos”, añadió el mandatario.
Un trabajador que presenció el colapso explicó que, aunque la zona es de difícil acceso, los mineros estarían en un área equipada con refugios de emergencia. Estos espacios están diseñados para albergar a unas 20 personas y cuentan con oxígeno, agua y alimentos suficientes para varios días.
A pesar del hallazgo del primer cuerpo, las autoridades mantienen la esperanza de encontrar con vida a los otros trabajadores: Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo.
Codelco y expertos evalúan origen del derrumbe
Exministro Golborne tras sumarse a consejo de rescate de mineros, señala en T13 que "lo que se necesita hoy día es focalizarnos en los temas relevantes: las familias y dejar a los técnicos y a las personas encargadas trabajar en lo más relevante, que es encontrarlos y ojalá… pic.twitter.com/a3wnr7bWip
— Codelco (@CodelcoChile) August 2, 2025
Aunque aún no hay versión oficial, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, sugirió que el derrumbe podría haberse originado por un sismo inducido durante labores de perforación en la división subterránea de El Teniente.
Publicidad
“Hay muchos aspectos que esclarecer, pero el foco sigue siendo el rescate”, insistió Boric. Lea también: Video: Sismo de 5.9 en Oaxaca deja herido, así reaccionaron los habitantes
En lo que va del año, siete trabajadores han fallecido en accidentes mineros en Chile, la mayoría en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.
















