Donald Trump había expresado en los últimos días su deseo de ganar el premio Nobel de la Paz, en momentos que negociaba un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino Hamás sobre Gaza.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La Casa Blanca expresó este viernes su inconformidad con la decisión del comité del Premio Nobel de la Paz, al considerar que se privilegió la política sobre los méritos en favor de la paz. La reacción se produjo tras conocerse que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue la galardonada, y no el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había manifestado su deseo de recibir el reconocimiento.
Según voceros oficiales, el Gobierno estadounidense cree que la elección de Machado responde a una motivación política más que a una valoración de acciones concretas por la paz. Steven Cheung, director de comunicación de la Casa Blanca, afirmó en su cuenta de X que el comité “puso la política por encima de la paz” al omitir el trabajo de Trump en diversos acuerdos internacionales.
President Trump will continue making peace deals, ending wars, and saving lives.
— Steven Cheung (@StevenCheung47) October 10, 2025
He has the heart of a humanitarian, and there will never be anyone like him who can move mountains with the sheer force of his will.
The Nobel Committee proved they place politics over peace. https://t.co/dwCEWjE0GE
Trump defiende su papel como mediador
El mandatario estadounidense había destacado en días previos su papel como mediador en la reciente negociación entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que permitió la firma de un acuerdo sobre la Franja de Gaza. De acuerdo con sus declaraciones, este sería el octavo conflicto que ha contribuido a resolver desde su regreso al poder en enero.
Pese a no haber sido reconocido por el comité noruego, Trump aseguró que su objetivo no es obtener premios, sino “salvar vidas”. “No lo hice por eso, lo hice porque he salvado muchas vidas”, señaló el presidente.
Por su parte, expertos en el Premio Nobel en Oslo habían advertido que Trump no figuraba entre los principales candidatos, argumentando que su política de “América Primero” contraviene los principios establecidos por Alfred Nobel en 1895.















