Mundo
Jueves 11 de diciembre de 2025 - 08:07 AM

Así fue el arriesgado recorrido de María Corina Machado para recibir el Nobel de la Paz

La exdiputada venezolana no aparecía en público desde enero y nadie sabía sobre su paradero hasta este jueves.

María Corina Machado aseguró que regresará a Venezuela. 
Foto:  EFE.
María Corina Machado aseguró que regresará a Venezuela. Foto: EFE.

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

El viaje a Oslo de la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que, según analistas, comenzó el martes con una salida marítima desde Venezuela hacia Curazao. Desde allí inició un periplo aéreo de casi 9.000 kilómetros que incluyó una escala en Estados Unidos antes de aterrizar en la capital noruega.

Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es ”, dijo Machado, ante las preguntas de periodistas en la capital noruega.Puede leer: María Corina Machado dice que “Venezuela fue invadida por la guerrilla colombiana”

Durante las últimas semanas circularon diversas hipótesis sobre si Machado lograría llegar a Oslo para recibir el galardón. La líder opositora no aparecía en público desde enero y evadir la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro representaba un desafío mayor.

Pese a las dudas, Machado, de 58 años, arribó en la madrugada del jueves a Oslo a bordo de un avión privado que, según las páginas de rastreo FlightRadar24 y FlightAware, partió horas antes desde Curazao, una isla del Caribe neerlandés situada a solo 65 kilómetros de la costa venezolana.

María Corina Machado llega a Oslo. // Foto: tomada de X - @CNNEE
María Corina Machado llega a Oslo. // Foto: tomada de X - @CNNEE

Según los registros de ambas plataformas, la aeronave que la llevó a Noruega —al tiempo que su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibía el Premio Nobel en su nombre al no llegar a tiempo a la ceremonia— fue un Legacy 600, del fabricante brasileño Embraer.

El avión, con capacidad para 13 pasajeros, está matriculado en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional Santiago de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation. Le sugerimos leer: María Corina Machado reaparece en Oslo tras meses de clandestinidad

La ruta completa: Miami, Curazao, Bangor y finalmente Oslo

Para recoger a Machado, la aeronave despegó el martes del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en Florida (EE.UU.), con destino al Aeropuerto Internacional Hato, en Willemstad, capital de Curazao, donde aterrizó anoche.

Desde allí, el avión despegó este miércoles a las 6:42 hora local (10:42 GMT) en un vuelo de cuatro horas y 43 minutos hacia el Aeropuerto Internacional de Bangor, en Maine (EE.UU.), donde realizó una escala técnica.

Publicidad

La etapa final fue un vuelo de seis horas y 24 minutos desde Bangor hasta el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, que concluyó cerca de la medianoche.

María Corina Machado
María Corina Machado

En la madrugada del jueves, Machado se reencontró en el balcón del Grand Hotel de Oslo con familiares, amigos, aliados políticos de varios países y decenas de venezolanos que la esperaron durante horas a la intemperie para saludarla y celebrar el Premio Nobel de la Paz. Lea además: María Corina Machado viajó en secreto a Curazao antes de intentar llegar a recibir su Nobel de Paz

“Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, dijo en una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, aludiendo a los exiliados.

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad