Mundo
Viernes 06 de febrero de 2026 - 07:35 PM

Reunión en Quito no logra frenar choque comercial y siguen tarifas del 30 por ciento bilaterales

Delegaciones avanzaron en control limítrofe, cooperación judicial y energía pero no hubo alivios en medidas vigentes.

FOTODELDÍA AME1695. RUMICHACA (ECUADOR), 03/02/2026.- Transportistas de Ecuador y Colombia participan en una concentración este martes, el puente fronterizo en Rumichaca (Ecuador). Transportistas exigieron a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro la eliminación de los aranceles del 30 % que se impusieron mutuamente y que entraron en vigor el pasado domingo. EFE/ Xavier Montalvo
FOTODELDÍA AME1695. RUMICHACA (ECUADOR), 03/02/2026.- Transportistas de Ecuador y Colombia participan en una concentración este martes, el puente fronterizo en Rumichaca (Ecuador). Transportistas exigieron a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro la eliminación de los aranceles del 30 % que se impusieron mutuamente y que entraron en vigor el pasado domingo. EFE/ Xavier Montalvo

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Las delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador sostuvieron en Quito un encuentro reservado para abordar varios de los puntos más sensibles de la agenda binacional. La cita, que se realizó con carácter privado y sin declaraciones públicas al finalizar, formó parte de los primeros contactos directos tras semanas de tensiones entre ambos gobiernos. Aunque se esperaba un avance concreto, el resultado dejó abiertos varios frentes que deberán discutirse en próximas sesiones.

La reunión estuvo encabezada por las ministras de Relaciones Exteriores de los dos países, junto con equipos técnicos y representantes de sectores estratégicos. En la mesa se discutieron temas comerciales, de seguridad, cooperación judicial y asuntos energéticos, en medio de un contexto de medidas recíprocas que han impactado el intercambio bilateral.

Reunión bilateral en Quito cerró sin consensos hoy

Según informó oficialmente la Cancillería ecuatoriana, el encuentro no produjo acuerdos sustanciales para desmontar las medidas arancelarias vigentes entre los dos países. Desde comienzos de febrero rigen gravámenes del 30 % a las importaciones provenientes del otro lado de la frontera, como parte de una escalada de decisiones adoptadas por ambos gobiernos.

Las autoridades ecuatorianas indicaron que, pese a la falta de resultados en materia arancelaria, sí hubo coincidencias en la necesidad de tratar de forma integral los asuntos pendientes de la relación comercial. Estos puntos serán llevados a futuras rondas de diálogo, aún sin fecha pública confirmada.

La delegación colombiana estuvo integrada también por el ministro de Defensa, además de funcionarios de las carteras de Comercio, Minas y Energía y Justicia, junto con representantes de la petrolera estatal. La composición del grupo evidenció el interés de Bogotá en abordar la discusión más allá del frente estrictamente diplomático.

Las deudas de Air-e con los generadores y transmisores de energía alcanzan los $1,6 billones, a 31 de diciembre de 2025. //Julio castaño - EU
Las deudas de Air-e con los generadores y transmisores de energía alcanzan los $1,6 billones, a 31 de diciembre de 2025. //Julio castaño - EU

Seguridad y energía sí tuvieron avances clave

En contraste con el estancamiento comercial, el reporte oficial señaló progresos en cooperación fronteriza. Las partes discutieron estrategias conjuntas contra el crimen organizado transnacional, mecanismos para fortalecer el control en zona limítrofe y fórmulas para agilizar la colaboración judicial.

También se revisó el estado de la cooperación energética. Las medidas cruzadas adoptadas recientemente han afectado el suministro eléctrico y el transporte de crudo, con efectos directos sobre costos y rentabilidad operativa. Entre ellas figuran la suspensión de envíos de electricidad desde Colombia y el aumento de tarifas para movilizar petróleo colombiano por infraestructura ecuatoriana.

La disputa actual marca uno de los momentos más tensos de los últimos años entre dos socios comerciales históricos, cuyo intercambio ronda los 2.800 millones de dólares anuales. Analistas advierten que, de prolongarse las restricciones, podrían generarse impactos en cadenas de abastecimiento regional y en sectores productivos de frontera. Entretanto, los gobiernos mantendrán abiertos los canales diplomáticos para buscar una salida negociada.

Publicidad

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad