El error que delató al narcotraficante y selló su destino en la sierra de Jalisco.

El general Ricardo Trevilla Trejo reveló en La Mañanera la cronología detallada del golpe al líder del CJNG: la pareja sentimental del capo fue el hilo que condujo a las fuerzas especiales hasta una cabaña en Tapalpa, Jalisco.
No fue un golpe de suerte. Fue el desenlace de meses de paciencia, vigilancia y trabajo de inteligencia coordinado entre México y Estados Unidos.
Este lunes, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, compareció en la conferencia presidencial para revelar, por primera vez con detalle, cómo las fuerzas armadas mexicanas lograron ubicar, acorralar y herir de muerte a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado del continente y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La clave, según el general, fue una mujer: la pareja sentimental del capo. Además: México sigue en llamas tras la muerte de El Mencho
Conferencia de prensa matutina. Lunes 23 de febrero 2026 https://t.co/kwHoGs5Hci
— @Defensamx (@Defensamx1) February 23, 2026
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la identidad del cuerpo tras los análisis forenses. Oseguera Cervantes, de 59 años, murió antes de llegar a un centro médico. Su final llegó no en un tiroteo fulminante, sino en el interior de un avión militar, mientras era evacuado con heridas de gravedad tras dos enfrentamientos consecutivos en la sierra de Jalisco. Lea también: Operativo contra alias ‘El Mencho’ deja 26 muertos y clima de violencia en Jalisco
El hilo que llevó hasta el capo
Todo comenzó con un hombre de confianza. La Inteligencia Militar Central detectó a un colaborador cercano a una de las parejas sentimentales de El Mencho y lo siguió hasta Tapalpa, un municipio serrano a 130 kilómetros al sur de Guadalajara. Ese hombre la trasladó hasta una cabaña. Ella se reunió allí con el capo. Eso fue suficiente.

La mujer, identificada en documentos filtrados por el grupo Guacamaya Leaks en 2022 como presunta pareja del líder del CJNG, es Guadalupe Moreno Carrillo.
Los archivos hackeados de la propia Sedena la incluían en el apartado de “Coordinadores Regionales y Jefes de Plaza” del cartel, lo que sugiere un rol activo dentro de la estructura criminal. Infórmese: Operativo contra alias ‘El Mencho’ deja 26 muertos y clima de violencia en Jalisco

Aunque no hay información pública detallada sobre su origen o vida previa, su vínculo con Oseguera Cervantes resultó ser, en última instancia, el punto de quiebre en la seguridad del hombre que durante años eludió a los gobiernos de ambos lados de la frontera.
Publicidad
Un día antes del operativo, la mujer abandonó el inmueble. El Mencho se quedó. Ese fue el momento que la Defensa esperaba. Se ordenó ejecutar la operación.
Seis helicópteros, fuerzas especiales y el factor sorpresa
El general Trevilla explicó que se conformó una fuerza operativa integrada por elementos de fuerzas especiales del Ejército y de la Guardia Nacional, con apoyo aéreo de seis helicópteros y varios aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

El objetivo, según sus palabras, era claro: “obtener la sorpresa y tener la iniciativa”. No reveló el número exacto de militares desplegados.
Cuando la columna se aproximó a las cabañas, el grupo armado que custodiaba a El Mencho reaccionó de inmediato con lo que el general describió como un ataque “muy violento”. Otras noticias: Sacerdotes exponen al Santísimo en Jalisco en medio de violencia por muerte de ‘El Mencho’
El capo ordenó que parte de sus escoltas se quedara en el área de las cabañas para frenar el avance militar mientras él intentaba escapar.
En ese primer enfrentamiento murieron ocho integrantes del CJNG —aunque inicialmente se reportaron cuatro—; se incautaron siete armas largas, dos lanzacohetes tipo RPG de diseño ruso —el mismo modelo usado en 2015 para derribar un helicóptero que mató a siete militares—, ocho vehículos y dos vehículos tipo racer. Dos militares resultaron heridos.

La huida al bosque y el helicóptero derribado
El Mencho y su círculo más cercano lograron escapar al monte. Se internaron en una zona boscosa y se ocultaron entre la maleza. El Ejército estableció un cerco. No había salida. Le interesa: Abatido alias ‘El Mencho’, poderoso capo mexicano en operativo con ayuda de EE.UU.: lo que se sabe
Publicidad
Al verse rodeados, abrieron fuego por segunda vez. En esta agresión, un proyectil impactó a uno de los helicópteros militares, que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una instalación castrense cercana. Fue en este segundo intercambio cuando El Mencho y dos de sus escoltas resultaron heridos de gravedad.
Las fuerzas de seguridad procedieron a su detención. El plan era trasladarlo a un centro médico en Morelia, Michoacán. No llegó. “Desafortunadamente, falleció antes de llegar debido a la gravedad de sus heridas”, informó el general Trevilla con visible solemnidad.

Las otras bajas del operativo
El saldo humano del operativo fue más alto de lo reportado inicialmente. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que 25 elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida durante los enfrentamientos en Tapalpa.
A ellos se suman un custodio y un agente de la Fiscalía estatal de Jalisco, así como una mujer que también murió en el contexto de los hechos.
Publicidad

Paralelamente, la Inteligencia Militar Central actuó sobre otro objetivo, Hugo, conocido como El Tuli, operador financiero del CJNG, fue ubicado en El Grullo, Jalisco. Intentó huir en un vehículo y abrió fuego contra los militares. Murió en el enfrentamiento.
En un momento de la conferencia cargado de emoción, el general Trevilla dirigió sus palabras a las familias de los caídos: “Damos un reconocimiento a nuestro personal militar, que realizó una operación exitosa. Se puede ver desde muchas ópticas, pero es definitivo que cumplieron su misión”.

Tres décadas de impunidad
La trayectoria criminal de Oseguera Cervantes se remonta a los años noventa, cuando se inició como integrante del Cártel del Milenio.
En 2016 fue añadido a la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos y era requerido por una corte federal de Texas. En 2018, la FGR ofreció 30 millones de pesos por información que condujera a su captura. En 2024, Washington elevó la apuesta a 15 millones de dólares.
Ninguna recompensa bastó. Fue, al final, el rastro de una mujer lo que llevó al Ejército mexicano hasta la cabaña en la sierra de Jalisco donde terminó su historia.
















